Cerrar

BBVA SABADELL

El BBVA confirma su interés en negociar de nuevo una fusión con el Sabadell

AGENCIAS | EITB MEDIA

Se trataría del segundo intento oficial de negociación desde 2020. Si se fusionaran, la aportación del BBVA ascendería a 800 000 millones de euros, el 77 %, mientras que la del Sabadell sería de 236 000 millones.

Sucrusal del BBVA. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Bat-egitea gauzatzeko negoziazioei heldu diete berriro BBVA eta Sabadell bankuek

El BBVA ha confirmado este martes que ha trasladado al presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, el interés del grupo en iniciar nuevas negociaciones para explorar la posibilidad de una fusión entre ambas entidades, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trataría del segundo intento oficial después de que en noviembre de 2020 el BBVA y el Sabadell reconocieran que estaban negociando una fusión desde hacía meses, si bien dos semanas después de desvelar los contactos, las dos entidades anunciaron la ruptura de las conversaciones.

El BBVA prefirió no dar explicaciones, pero el Sabadell desveló entonces públicamente que la operación no había salido adelante al no llegar a un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones, es decir, el precio de la operación.

Posteriormente, el Banco Sabadell ha notificado al regulador que ha recibido una propuesta indicativa de BBVA para una fusión. "El consejo de administración de Banco Sabadell analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta", ha indicado el banco presidido por Josep Oliu.

Tras confirmar esta posible operación, las acciones del Sabadell repuntaban cerca de un 7,5 %, mientras que las de BBVA se anotaban una caída del 7,5 %.

En capitalización bursátil, el grupo resultante de esta fusión alcanzaría un valor en el mercado de 73 000 millones de euros, de acuerdo con la cotización actual de ambas entidades, a poca distancia de Banco Santander, que supera por poco los 74 000 millones de euros, y casi el doble que lo que capitaliza CaixaBank (37 500 millones).

Si se fusionaran, la aportación del BBVA ascendería a 800 000 millones de euros, el 77 %, mientras que la del Sabadell sería de 236 000 millones.

Teniendo en cuenta los activos españoles e internacionales, el Santander sigue a la cabeza con un billón y 800 000 millones de euros. CaixaBank ocupa la tercera posición.

El nuevo banco tendría 140 000 empleados en todo el mundo, 60 000 menos que Santander en caso de fusión.