Accidente laboral
ELA denuncia la precariedad en el sector forestal tras el último accidente mortal
AGENCIAS | EITB MEDIA
Según el sindicato, desde 2021 han fallecido 12 trabajadores en el sector forestal en Hego Euskal Herria.
Euskaraz irakurri: ELAk basogintza sektoreko prekarietatea salatu du azken istripu hilgarriaren ostean
ELA se ha concentrado hoy en Zalla con el fin de denunciar la precariedad del sector forestal, así como mostrar su apoyo a la familia y amigos del trabajador de 22 años fallecido el pasado 24 de abril en Artzentales tras sufrir un accidente laboral.
A través de un comunicado, el sindicato ha señalado que "todos los años se producen accidentes graves y mortales en el sector forestal" y ha destacado que desde 2021 han fallecido 12 trabajadores, la mayoría golpeados por árboles, pero también atrapados por máquinas o por accidentes no traumáticos.
ELA ha indicado que "estos accidentes no son resultado de la mala suerte", sino que se producen en un sector "con mucha precariedad" y en el que los trabajadores "soportan enormes ritmos de trabajo, pesos y sobrecargas excesivas".
Además, ha resaltado que "muchas veces son pequeñas empresas donde no se cumple la normativa en prevención, hay mucha falta de formación y altas tasas de personas migrantes".
El sindicato ha asegurado que "seguirá trabajando en contra de la precariedad, exigiendo al gobierno correspondiente los recursos necesarios para garantizar que se cumpla la normativa preventiva en las empresas y en los centros de trabajo". Afirman que "hay que cambiar radicalmente las políticas laborales para que la salud de la clase trabajadora sea una prioridad".