Cerrar

NEGOCIACIONES

La posible fusión entre BBVA y Sabadell afectaría en Euskadi a más de 1500 trabajadores

EITB MEDIA

Ante la más que probable restructuración de la entidad resultante, y a falta de conocerse más detalles, es lógico pensar que la fusión tendrá consecuencias en el número tanto de personal como de oficinas.

Sedes del Sabadell y del BBVA. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: BBVAren eta Sabadellen arteko balizko bat-egiteak 1.500 langile baino gehiagori eragingo lieke Euskadin

BBVA y Sabadell volverán a sentarse a negociar una fusión que ya se plantearon en el 2020 y que, al final, no acabó de materializarse. Por el momento, se sabe que los dos bancos comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este martes, su "interés" por "explorar una posible fusión".

Este movimiento corporativo, si se concreta, volverá a cambiar el panorama bancario en España, y tendrá consecuencias para los trabajadores y trabajadoras. En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), el banco que surgiría de la fusión sumaría en total unas 1500 personas empleadas. Además, la posible unión tendría como resultado un total de 338 oficinas en la CAV.

Ante la más que probable restructuración de la entidad resultante, y a falta de conocerse más detalles, es lógico pensar que la fusión tendrá consecuencias en el número tanto de personal como de oficinas. Por eso, CC. OO. Euskadi se ha mostrado preocupada y ya ha pedido que se garanticen las condiciones laborales en la negociación.

Cinco entidades concentran el 80 % de las sucursales en Euskadi y Navarra

En 2015, poco después de la crisis económica, 40 entidades tenían sus oficinas abiertas en Euskadi y Navarra. Nueve años después, esa cifra ha mermado hasta las 27 entidades que actualmente tienen representación en Hego Euskal Herria, según los datos aportados por el Banco de España.

El informe refleja además que ocho de cada diez sucursales están en manos de cinco entidades: Caixabank, Kutxabank, Caja Rural de Navarra, Laboral Kutxa y BBVA. En concreto, el 80,8 % de las sucursales pertenecen a esas cinco entidades, un dato que en 2015 era del 71,1 %.

Así, Caixabank tiene el 20,5 % de las oficinas bancarias en Hego Euskal Herria, Kutxabank el 19,58 %, la Caja Rural de Navarra el 16,6 %, la Laboral el 14,92 % y el BBVA el 9,17 %. Kutxanbank es la que más porcentaje tiene en Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, mientras que Caixabank es la sucursal más habitual en Navarra.

Entre 2015 y 2023, bancos como el Banco Popular, Bankoa o Bankia han desaparecido de nuestras calles, aunque algún otro, como Unicaja o Singular Bank, son nuevos.

Pero uno de los motivos por los que se ha reducido notablemente el número de bancos con presencia en nuestras localidades han sido las numerosas e intensas fusiones de los últimos años.

En este gráfico se recogen todos estos movimientos, desde 2007 hasta hoy:

Eitb Media