Cerrar

Cadena alimentaria

El Gobierno Vasco regula los mecanismos de inspección, control y sanción en la cadena alimentaria

EiTB Media

El nuevo decreto recoge medidas para el desarrollo de la ley estatal de la cadena alimentaria, que afectan desde la producción primaria hasta los puntos de venta. Además, se crearán el Código de Buenas Prácticas Mercantiles de la Contratación Alimentaria y el Observatorio de la Cadena Alimentaria.

Baldas de un supermercado. Imagen libre de derechos de autor

Euskaraz irakurri: Elikadura katea ikuskatzeko, kontrolatzeko eta isunak ezartzeko mekanismoak arautu ditu Jaurlaritzak

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado este martes el decreto que regula en su ámbito territorial, una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria en Euskadi.

El decreto establece los mecanismos de inspección, control y sanción, que afectarán a toda la cadena alimentaria en la Comunidad Autónoma Vasca, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final, aplicándose en cada caso lo estipulado en la legislación vigente. Las sanciones van desde los 200 euros al millón de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha indicado que, en especial, las sanciones se impondrán en situaciones en las que se esté pagando al productor por debajo del coste de producción; cuando se detecten contratos "no regularizados" o "abusivos"; o al incumplimiento de la normativa en materia de morosidad.

Según ha informado el Gobierno Vasco en una nota, el objetivo es "establecer un reequilibrio de la cadena alimentaria, introduciendo medidas adicionales que mitiguen las dificultades en que se sitúa una buena parte del sector primario". También busca asegurar, en la medida de lo posible, la "transparencia" de las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria en general.

Asimismo, el Gobierno Vasco considera necesario dotarse y regular, en su ámbito territorial, una serie de instrumentos para el desarrollo de la Ley estatal de la Cadena Alimentaria, como son el "Código de Buenas Prácticas Mercantiles de la Contratación Alimentaria en Euskadi", y el "Observatorio de la Cadena Alimentaria de Euskadi".

El Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria en Euskadi tiene entre sus objetivos favorecer la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la cadena alimentaria, y en particular, del sector primario; poner en valor los productos agroalimentarios de calidad y promover el establecimiento de contratos alimentarios ajustados a la Ley, entre otros.

Por su parte, el Observatorio de la Cadena Alimentaria de Euskadi como órgano de seguimiento, asesoramiento, información y estudio del funcionamiento de la cadena alimentaria y de los costes de los alimentos, tendrá entre sus funciones divulgar el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria en Euskadi y realizar el seguimiento y la evaluación de las prácticas comerciales empleadas por las entidades operadoras de la cadena alimentaria, entre otras.