ACUERDO
El Gobierno de España y sindicatos pactan la reforma del subsidio de desempleo sin apoyo de la patronal
EITB MEDIA
Entre otros, la nueva norma permite trabajar y cobrar tanto el subsidio como la prestación contributiva, y mantiene la base de cotización de los mayores de 52 en el 125 %.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Langabezia subsidioaren inguruan akordioa itxi dute Espainiako Gobernuak eta sindikatuek
El Ministerio de Trabajo del Gobierno de España ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para reformar el subsidio de desempleo, sin el apoyo de las patronales CEOE y Cepyme. El pacto era necesario para poder solicitar a Bruselas el cuarto desembolso de fondos europeos por importe de 10 000 millones de euros.
Así lo han trasladado a primera hora de este mañana tanto el Ejecutivo español como los sindicatos, que ayer estuvieron todo el día analizando el texto de la reforma y ultimando con los últimos flecos de redacción. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, ha firmado el acuerdo este mediodía, en la sede del Ministerio.
La reforma del subsidio por desempleo que finalmente ha salido de la mesa de diálogo social incorpora algunas novedades respecto a la que tumbó en enero el Congreso, entre ellas, nuevas reglas para poder compatibilizar las ayudas por desempleo con un puesto de trabajo.
Las principales claves:
- Esta reforma permitirá compatibilizar el subsidio asistencial con un empleo por un periodo máximo de 180 días, sin reducción de la cuantía, o simultanear la prestación contributiva con un salario a partir del año de percepción del paro.
- La nueva reforma también mantendrá medidas incluidas en la anterior, como son la simplificación de los trámites administrativos para acceder al subsidio, con la eliminación del mes de espera para las personas que hayan agotado su prestación contributiva y quieran solicitar el subsidio.
- Se mantendrá en el 125 % del salario mínimo interprofesional (SMI) la base de cotización para los subsidios de mayores de 52 años, frente a la rebaja que introducía la primera reforma y que motivaron el rechazo de Podemos a la misma al considerar que se recortaban los importes de la pensión futura.
- Respecto a las cuantías, la mejora que recogía la reforma no convalidada se mantiene en el nuevo texto que Trabajo ha propuesto a los agentes sociales, de manera que durante los 12 primeros meses de percepción se establecerán en tres tramos: el subsidio será del 95 % del Iprem durante los primeros seis meses de cobro (570 euros mensuales con el Iprem actual); del 90 % durante los siguientes seis meses (540 euros) y del actual 80 % durante el resto de la duración de la prestación (480 euros).
- Al subsidio podrán acceder ahora personas víctimas de violencia de género o sexual, así como las personas menores de 45 años sin cargas familiares, y las trabajadoras y los trabajadores eventuales agrarios.