PUBLICIDAD
Autocontrol vuelve a dar la razón a Repsol en su batalla con Iberdrola por publicidad engañosa
EITB MEDIA
Iberdrola considera el fallo del organismo "una muestra más de su falta de objetividad" y lanzará una nueva campaña para impulsar la aerotermia.
Euskaraz irakurri: Repsoli eman diote berriro arrazoia, publizitate engainagarriagatik Iberdrolarekin duen auzian
La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha vuelto a dar la razón a Repsol en su pugna con Iberdrola por acusaciones cruzadas de publicidad engañosa. En concreto, la sección tercera del Jurado de Autocontrol ha estimado una reclamación presentada por el grupo dirigido por Josu Jon Imaz contra una publicidad de la eléctrica en la que se promocionaba la aerotermia.
La reclamación de Repsol se dirige contra una publicidad difundida en televisión y radio de Iberdrola en la que se promociona la aerotermia y se daba a entender que el Consejo Europeo obligaría a España a la eliminación gradual de las calderas de gas. La petrolera consideraba que esta publicidad resultaba "contraria al principio de veracidad" y "engañosa", argumentando que las directivas europeas (2023/1791 y 2023/955) no determinan "la prohibición de las calderas de gas ni su obligatoria sustitución por aerotermia".
Así, Autocontrol declara que esta campaña infringe la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol e insta a Iberdrola Clientes a la rectificación de la publicidad reclamada.
Por su parte, Iberdrola ha vuelto ha mostrar su disconformidad con las últimas resoluciones sobre publicidad contra la eléctrica, al estimar que este último fallo de Autocontrol es "una muestra más de su falta de objetividad" y "carece de fundamentación válida e imparcial", al tiempo que ha anunciado que iniciará una nueva campaña comercial impulsando la aerotermia como sustitutivo gradual de las calderas que queman combustibles fósiles.