Banca
BBVA lanza una OPA hostil sobre Banco Sabadell
EITB Media
La operación ha sido notificada por el banco que preside Carlos Torres a la CNMV tras fracasar su intento de fusión amistosa con la entidad catalana. La oferta deberá ser aceptada por el 50 % de los accionistas de Sabadell, la mayoría grandes fondos de inversión.
Euskaraz irakurri: BBVAk Sabadell erosteko eskaintza oldarkorra egin du
BBVA ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil por la totalidad del Banco Sabadell, una operación que contempla las mismas condiciones que la propuesta de fusión que presentó el banco dirigido por Carlos Torres y que fue rechazada por el banco catalán.
La contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas del Sabadell es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones de Sabadell, según se detalla la oferta comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio equivalente de la contraprestación en efectivo es de 2,12 euros por acción de la entidad de origen catalán.
La OPA, dirigida a la totalidad de las acciones de Sabadell, está condicionada a alcanzar más del 50 % de aceptación de los accionistas. Será, por tanto, el accionariado de la entidad catalana quien tenga la última palabra. Más de la mitad de los accionistas son grandes fondos de inversión presentes también en el accionariado del BBVA.
Banco Sabadell ha reiterado su rechazo a la OPA y se ha remitido a su comunicación del lunes, cuando descartaba la operación por considerar que "infravalora significativamente" el proyecto de Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.
La fusión con Sabadell se cerraría a mediados de 2025
El BBVA estima que cerrar la OPA de carácter hostil le llevaría entre seis y ocho meses, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias, mientras que la fusión por absorción se completaría a mediados de 2025.
Según ha explicado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ante analistas, recabar las autorizaciones necesarias y realizar la junta de accionistas llevaría entre seis y ocho meses. A partir de ahí, el banco lanzaría propiamente la OPA sobre Sabadell, que se extendería un máximo de 70 días.
Si la oferta tiene éxito, una vez que BBVA asuma el control del consejo de Sabadell, se presentaría una oferta de fusión para aprobarla. En este paso, necesitarían la autorización del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, lo que sumaría otros seis meses. De esta forma, la fusión se completaría a mediados de 2025.
BBVA tiene previsto presentar la solicitud de autorización de la OPA a la CNMV, junto con un proyecto explicativo y los demás documentos complementarios, en "la primera mitad" de un plazo máximo de un mes desde la fecha en que se haya hecho pública la decisión de formular la oferta.
El Ibex 35 cae casi un 0,4 % en la apertura
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,39 %, lo que le ha llevado a situarse en los 11 109 puntos, tras lanzar BBVA una oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre el 100% de Banco Sabadell.
En los primeros compases de la sesión de este jueves, la mayor subida dentro del Ibex 35 se la anotaba Banco Sabadell (+6,89 %), seguida de Amadeus (+1,14 %), Merlin Properties (+0,93 %) y Repsol (+0,89 %). En el lado contrario se situaban BBVA (-4,9 %) y Telefónica (-0,74 %).
Una plantilla de 1500 personas en la CAV
Las dos entidades bancarias suman en total unas 1500 personas empleadas y 338 oficinas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). La operación, a falta de concretarse, acarrearía una más que probable restructuración de la entidad resultante, y parece lógico pensar que tendría consecuencias en el número tanto de personal como de oficinas. Los sindicatos ya se mostraron "preocupados" cuando se conoció la propuesta amistosa de adquisición, el pasado 30 de abril.
La compra también afectaría a la ya acrecentada concentración bancaria. La desaparición de decenas de cajas de ahorro y bancos regionales durante la crisis de 2008 ha mermado ostensiblemente el número de entidades financieras, y con esta operación, el mercado español pasaría a estar controlado por tres grandes actores: CaixaBank, Santander y BBVA. Preocupa, por tanto, la competencia efectiva en el sector.
En Hegoalde, 8 de cada 10 sucursales están en manos de cinco entidades: Caixabank, Kutxabank, Caja Rural de Navarra, Laboral Kutxa y BBVA.
En este gráfico se recogen los movimientos de concentración desde 2007 hasta 2024:
Eitb Media