Cerrar

Conflicto laboral

Preacuerdo en Bilbobus y la huelga se suspende hasta el jueves, día en el que la plantilla votará en asamblea

EITB Media

El preacuerdo lo han logrado la adjudicataria Biobide y los sindicatos UGT, CCOO y USO en la mesa de negociación, según ELA, que ha rechazado los contenidos económicos pactados.

Movilización de los trabajadores de Bilbobus. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Aurreakordioa itxi dute Bilbobusen, eta greba bertan behera geratu da gutxienez ostegunera arte

La empresa adjudicataria del servicio de transporte público urbano Bilbobus y la mayoría de la representación sindical han alcanzado un preacuerdo que permite suspender la huelga que vienen secundando los trabajadores hasta el próximo jueves, cuando la plantilla votará en asamblea lo acordado.

Según han confirmado fuentes del comité de empresa, las frecuencias de los autobuses de Bilbobus recuperarán este miércoles su normalidad tras el preacuerdo sobre condiciones laborales alcanzado, al menos hasta el próximo jueves, cuando la plantilla de Bilbobus, en huelga indefinida desde el pasado 9 de abril, decidirá en asamblea si lo acepta o no.

El preacuerdo lo han logrado la adjudicataria Biobide y los sindicatos UGT, CCOO y USO en la mesa de negociación, según ELA, que ha rechazado los contenidos económicos pactados.

Según ha denunciado el sindicato abertzale en una nota, "no se garantiza el poder adquisitivo y los incrementos salariales toman como referencia las subidas del sector público marcadas por Madrid".

Para ELA, esto es "inaceptable, ya que se neutraliza el marco de negociación propio y se someten los salarios a las leyes estatales".

El sindicato, que también ha criticado que "no se concretan medidas para terminar con los contratos parciales que precarizan a la plantilla", ha advertido de que "seguirá luchando hasta el último momento para garantizar el poder adquisitivo de la plantilla y defender el marco de negociación".

Por el contrario, CCOO animará a sus afiliados a votar en las asambleas de trabajadores que se lleven a cabo este próximo jueves a favor del preacuerdo, ya que, en su opinión "mantiene el poder adquisitivo" de la plantilla.

Fuentes de CCOO Euskadi han explicado que "aunque no se hace referencia a un IPC explícito, las subidas salariales corresponden a los IPC de los años del preacuerdo", del que todavía se están redactando "algunos flecos".

Desde el sindicato han reconocido no sentirse "satisfechos" con los contenidos del preacuerdo, pero han indicado que "al menos", no les parece "demasiado malo".