Cerrar

BILBAO

El Gobierno Vasco ordena el cierre provisional de la fábrica de fertilizantes Profersa de Zorroza

EITB MEDIA

Tras las emisiones que se han producido en la planta de fertilizantes en las últimas dos semanas, el Departamento de Medio Ambiente ha detectado "deficiencias" y ha ordenado el cese cautelar de la empresa hasta que se solucionen las mismas.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Bilboko Zorrotza auzoko Profersa enpresa behin-behinean ixtea agindu du Eusko Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha ordenado el cierre cautelar de la empresa Profersa de Zorroza, según ha podido saber EiTB Media.

Tras los dos incidentes registrados en la planta de fertilizantes en los últimos 15 días, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha llevado a cabo inspecciones en las que ha detectado "deficiencias" presuntamente relacionadas con los hechos.

Por ello, el Gobierno Vasco ha cerrado la empresa hasta solucionar los problemas que han motivado el cese cautelar. En ese caso, tendría permiso para volver a poner en marcha la producción.

Desde la empresa han informado de que no hay actividad en la planta desde el viernes, ya que el domingo se decidió no abrir esta semana hasta analizar lo sucedido.

El pasado sábado, una nube de humo emanada por la empresa Profersa provocó el confinamiento de los vecinos de la zona durante varias horas, aunque para la media noche la nube ya se había disipado y volvió la normalidad. Mientras tanto, recomendaron a la población cerrar puertas y ventanas y permanecer en sus domicilios hasta que se disipara la nube de humo.

El pasado 26 de abril también hubo otro incidente químico.

Los vecinos de la zona llevan tiempo pidiendo que "Sader y Profersa salgan del casco urbano de Bilbao" y es que los vecinos creen que estas dos empresas que tratan residuos peligrosos y producen fertilizantes químicos son un peligro para ellos.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos exigen sacar definitivamente a Profersa y Sader de Bilbao

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han expresado su satisfacción por el cierre de Profersa de Zorrotza y han coincidido en exigir la salida definitiva tanto de esa planta como de Sader del casco urbano de Bilbao.

La portavoz de EH Bildu en Bilbao, María del Río, ha señalado que la clausura cautelar de la planta pone en evidencia "la falta de seguridad de las instalaciones denunciada reiteradamente por las asociaciones vecinales y la amenaza que para la salud pública pueden suponer las emisiones de esta empresa". Además, ha recordado que el traslado de Profersa se acordó en pleno en 2018 y seis años más tarde sigue sin materializarse.

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Bilbao, Ana Viñals, ha valorado ese cierre "por los vecinos y vecinas afectados diariamente por los malos humos de Profersa". "Con la salud pública no se juega y por eso mismo no pararemos hasta que Sader también salga de Bilbao. Este tipo de empresas no pueden estar cerca de pueblos o ciudades", ha sentenciado.

Vídeos (1)