ACUERDO
El Gobierno español aprueba la prevalencia de los convenios vascos sobre los estatales pactada con el PNV
EITB MEDIA
La medida entrará en vigor inmediatamente. De esta forma, se priorizarán los convenios laborales autonómicos sobre los estatales, siempre que las condiciones de trabajo sean mejores para la clase trabajadora.
El Consejo de Ministros del Gobierno español ha aprobado este martes la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales y sectoriales, tras pactarla con el PNV.
La medida, incluida en un decreto-ley que recoge la modificación del Estatuto de los Trabajadores, entrará en vigor de forma inmediata y se aplicará siempre que las condiciones recogidas en los convenios locales sean más beneficiosas que las de los estatales.
La prevalencia de los convenios vascos se acordó en el pacto de investidura del PNV y el PSOE de diciembre de 2023 y estuvo en vigor hasta que el 10 de enero decayó el real decreto que la incluía, al no poder ser convalidado en el Congreso, ya que Podemos votó en contra, junto con PP, Vox y UPN.
Para articular esta prevalencia se fija en el Estatuto de los Trabajadores que se podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales de comunidad autónoma "que tendrán prioridad aplicativa" sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal, siempre que su "regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras".
También se añade que podrán tener la misma prioridad aplicativa los convenios colectivos provinciales también cuando su regulación resulte más favorable.
El PNV celebra el acuerdo
Según ha señalado el PNV en una nota, los jeltzales dijeron entonces que permanecerías "vigilantes" para que la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales volviera al Consejo de Ministros, después de que decayera del marco legislativo por la derogación del Decreto-ley en materia de Trabajo.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha "celebrado" el acuerdo y ha afirmado que "esta reivindicación histórica permitirá mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores vascos, y también de las personas trabajadoras del resto del Estado".
Además, Esteban ha destacado que "el Grupo Vasco continúa siendo la voz de Euskadi en Madrid para dar cauce a las necesidades de nuestra ciudadanía", y ha recordado que "cuando la prevalencia decayó en enero dijimos que estaríamos vigilantes para que volviera a estar en vigor, y así ha sido".