Cerrar

Sindicatos

ELA critica que los fondos Next Generation se utilizan "para asegurar beneficios a multinacionales"

AGENCIAS | EITB MEDIA

Su secretario general, Mikel Lakuntza, ha afirmado que los fondos Next Generation suponen un trasvase de dinero público a grandes empresas a cambio de recortes sociales.

Mitxel Lakuntza, Janire Landaluze y Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate. Foto: ELA

Euskaraz irakurri: Next Generation funtsak "multinazionalen etekinak ziurtatzeko" erabiltzen direla salatu du ELAk

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado este martes que "el tiempo ha demostrado" que los fondos Next Generation han resultado ser "un trasvase de dinero público para asegurar los beneficios" de las grandes empresas y ha denunciado que se han concedido a cambio de "recortes sociales".

Lakuntza ha presentado en Bilbao un informe elaborado por el Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL) en el que se analiza el impacto de los fondos europeos en Euskadi y Navarra, donde se han dirigido a grandes corporaciones multinacionales, con gran peso de la automoción.

Según este análisis, los principales perceptores de estos fondos en esas comunidades son Mercedes Benz, Volkswagen Navarra, Sapa, Irizar o Gestamp, entre otras firmas.

Euskadi habría recibido más de 2200 millones y Navarra 950 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, según el informe.

El economista de OMAL Gonzalo Fernández ha explicado que el relato que presentaba los fondos Next Generation como una herramienta para una transición verde y amable en el marco de una política económica expansiva se ha demostrado "falso", entre otras razones, porque ha habido "contrarreformas sociales" y recortes vinculados a su recepción y hay una deuda contraída que los Estados tendrán que pagar.

Además, según ha añadido, los fondos europeos se han destinado fundamentalmente a "una transferencia masiva a grandes empresas" para el desarrollo de grandes proyectos, a sectores como la automoción o la aeronáutica o al desarrollo de "burbujas especulativas" como "la apuesta por el hidrógeno".

El secretario general de ELA ha coincidido también con OMAL en denunciar "la deriva de la UE relacionada con la militarización y la política más belicista" por su "compromiso para gastar más en armas" o "tanques" y "menos en pensiones".

Ha criticado que se trata de "la Europa de las tres mentiras" ya que "ni es verde, ni es social ni está orientada a la paz".