Cerrar

32 edición de la BIEMH

Los retos de la máquina herramienta: digitalización, robotización, automatización y formación continua

A. Aramendi Elduaien | EITB Media

El sector vasco de la máquina herramienta se ha especializado en los últimos años en grandes máquinas y piezas y en soluciones complejas. El objetivo a medio plazo será mejorar procesos para aumentar la competitividad y ampliar la formación de los trabajadores actuales y futuros.

Los retos del sector de la máquina herramienta. Foto: EITB Media.

Euskaraz irakurri: Makina-erremintaren erronkak: digitalizazioa, robotizazioa, automatizazioa eta etengabeko prestakuntza

Este lunes, 3 de junio, comienza una nueva edición de la Bienal de la Máquina Herramienta en el BEC con la vista puesta en los nuevos conocimientos, la tecnología y las oportunidades que anticipan el futuro de la industria. Hasta el próximo viernes, día 7 de junio, más de 1.500 empresas de 29 países exhiben sus novedades, productos y servicios en la mayor feria que acoge el BEC de Barakaldo.

El sector está evolucionando a una gran velocidad. Hasta hace unos años, era un sector fuerte que trabajaba con técnicas tradicionales de mecanizado y mecatrónica, se hacían máquinas estándares, se trabajaba con piezas pequeñas y se ofrecían soluciones generalizadas.

Sin embargo, en unos años, el cambio ha sido sustancial. Ixaka Egurbide, director gerente de IMH Campus explica que la tecnología ha ido evolucionando para poder adaptarse a "las necesidades cada vez más complejas de los procesos de fabricación". La automatización de los procesos y máquinas, la digitalización y la robotización ya son el presente. Hace años que las máquinas pueden trabajar en red, monitorizando todo el proceso de fabricación del producto, para anticipar y corregir los posibles problemas que puedan surgir. Asimismo, a todo ello se han sumado otras técnicas como la fabricación aditiva (impresión en 3D), por ejemplo.

Asimismo, en palabras de Egurbide, en los últimos años, en Euskal Herria el sector se ha especializado en piezas grandes y en soluciones complejas que tienen un valor añadido y que responden a sectores muy concretos como la aeronáutica o la eólica.

De hecho, en la presentación de la Bienal, el director de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), Xabier Ortueta, se mostró satisfecho por esta especialización del sector vasco, por la ventaja que supone ante otros competidores como China.

Muchas de nuestras empresas han invertido en estas transformaciones y tecnologías y los centros como IMH Campus se han especializado en su formación. De hecho, Egurbide opina que la tendencia a corto y medio plazo será y continuar profundizando e innovando en estas soluciones y extenderlas a todo el sector.

No obstante, en palabras del director del Campus IMH donde se forman los futuros trabajadores del sector, tan importante como el avance tecnológico es la formación continua de los trabajadores.

En el centro de Elgoibar, además de los jóvenes alumnos que realizan sus estudios universitarios de ingeniería o de FP en este ámbito, reciben cada año a más de 1.500 trabajadores que quieren adquirir nuevas capacidades y conocimientos. Asimismo, el centro educativo también oferta la posibilidad de realizar cursos de formación en los centros de trabajo de las empresas, empleando especialmente los recursos y materiales que poseen en las mismas.