Cerrar

Protesta

Los tractores vuelven a la carretera este lunes y cortarán Biriatu durante 24 horas

EITB MEDIA

Está previsto que se cierre el tráfico de mercancías en sentido Gipuzkoa desde las 10:00 horas del lunes, 3 de junio, hasta las 10:00 del día siguiente. Se esperan grandes afeccione en ambos sentidos, y se recomienda evitar desplazarse hacia ese punto.

Tractorada en Gasteiz, en marzo. EFE.

Euskaraz irakurri: Astelehenean errepideetara itzuliko dira traktoreak, eta Biriatu moztuko dute 24 orduz

La agenda de protestas del campo se retoma este lunes en una acción estatal coordinada por plataformas independientes surgidas al calor de las tractoradas de principios de año, y con el foco puesto en las políticas que llegan desde la Unión Europea (UE). Organizaciones agrarias de Álava, Gipuzkoa y Navarra, Ataca, Bagea y Plataforma 6F, respectivamente, se han sumado a la convocatoria de movilización.

Los convocantes han anunciado cortes de tráfico en hasta ocho puntos de la frontera. En Euskal herria, Biriatu será el punto caliente, y allí se esperan importantes afecciones en el tráfico. 

La acción arrancará a las 10:00 horas del lunes de forma simultánea en los ocho puntos fronterizos y se prolongará durante 24 horas, hasta las 10:00 horas del martes, aunque no se descarta que la movilización se pueda convertir en indefinida.

Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, "va a ser un día complicado en las carreteras guipuzcoanas, en el entorno de la muga. Por lo tanto, mientras dure la protesta recomendamos a todo tipo de vehículos evitar desplazarse hacia la frontera, en dirección Lapurdi, tanto por la AP-8, como por las vías alternativas, para evitar colapsarlas."

Personal de Bidegi y de la Unidad Territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa vigilarán y tomarán medidas de seguridad para minimizar las afecciones a la circulación.

Asimismo, el Gobierno Vasco proporcionará información a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web www.trafikoa.euskadi.eus, en X @trafikoaEJGV y en el teléfono 011 (de atención 24 horas).  

Los tractores han comenzado ya este domingo por la tarde a acercase hacia Biriatu. Sin embargo, han aclarado que circularán sin ánimo de obstaculizar el tráfico.

Los convocantes han explicado que se ha hecho coincidir la protesta con la semana en la que se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo.

Por eso, la acción prevista para el lunes se centrará en pedir más control a los productos importados, prioridad a las producciones locales, y reducciones fiscales para la producción de alimentos, entre otras.

También reclaman "mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa y su regulación mediante cláusulas espejo y, a la vez, mejorar las normativas sobre cadena alimentaria y aplicar una ley europea de preferencia de los productos locales".