Compañías aéreas
Facua lanza una plataforma para afectados por el cobro ilegal del equipaje de mano y otras irregularidades
Agencias | EiTB Media
Alerta a las compañías aéreas de que estarán atentos ante "posibles pactos colusorios".
Euskaraz irakurri: Facuak plataforma bat jarri du eskuragarri hegazkin konpainien irregulartasunengatik kaltetutakoentzat
Facua-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una plataforma de afectados por el cargo extra por viajar con equipaje de mano y otras supuestas irregularidades cometidas en el sector aéreo, como los sobreprecios por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto o sentarse junto a una persona dependiente. Los usuarios pueden sumarse a la plataforma desde la web FACUA.org/aerofraudes.
El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha explicado los detalles de esta nueva plataforma y ha advertido a las aerolíneas que estarán atentos a posible "pactos colusorios" para subir los precios que podrían vulnerar la Ley de Defensa de la Competencia.
"Vamos a facilitar mecanismos para reclamar tanto el cargo extra por viajar con equipaje de mano, como otros cargos irregulares que aplica el sector aéreo", explicó Sánchez afirmando que la suma de acciones de los consumidores en paralelo al trámite de la macromulta de 150 millones de euros impuesta a cuatro compañías aéreas puede derivar en la erradicación de esta práctica poniendo fin a "una ilegalidad que lleva ya seis años cometiéndose".
El Ministerio de Consumo sancionó la semana pasada con más de 150 millones de euros a Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet por la aplicación de cargos extra a los usuarios por subir equipaje a bordo, por la selección de asiento cuando el viajero va a acompañado por niños o personas dependientes, por la falta de transparencia en la información contractual, así como por el cobro de la impresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto.
Facua facilitará a los consumidores que se sumen a esta nueva plataforma asesoramiento sobre cómo reclamar la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente por las aerolíneas, les asesorarán sobre los cargos realizados y les indican los mecanismos y las instrucciones precisas para realizar esta reclamación.