Conflicto laboral
24 de los 38 autobuses de Bilbobus que deben ofrecer servicios mínimos están parados por "sabotaje"
EITB MEDIA
Las declaraciones del alcalde de Bilbao reclamando un arbitraje para poner fin a esta huelga "contra la ciudadanía" han generado rechazo en el comité, que considera "muy grave la campaña de difamación del Ayuntamiento".
Euskaraz irakurri: Gutxieneko zerbitzua eskaini behar duten Bilbobuseko 38 autobusetatik 24 geldirik daude, "sabotajeengatik"
Un total de 24 de los 38 autobuses de Bilbobus que deben ofrecer servicios mínimos están "parados por sabotaje", según ha denunciado este miércoles Biobide, la empresa concesionaria y con la que está abierto este conflicto laboral.
Los autobuses son "saboteados a pocos metros de la salida de las cocheras", por lo que tienen que volver a entrar en las instalaciones. Entre otros incidentes, destaca "pinchazos de ruedas, lanzamientos de bombas fétidas en los pasillos de los vehículos, pintura y leche, que obligan a retirar el autobús y sustituirlo por otro, con el consiguiente retraso y perjuicio".
En este contexto, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto ha reclamado un arbitraje para poner fin a esta huelga "contra la ciudadanía" y ha pedido al Gobierno Vasco más servicios mínimos.
Desde el comité de empresa califican de "muy graves" las declaraciones y aseguran que la "campaña de difamación" que ha decidido hacer el Ayuntamiento es muy preocupante. La plantilla asegura que no va a aceptar ninguna propuesta que no recoja subidas que garanticen el IPC, y transformar los contratos precarios del 62 % en contratos a tiempo completo.
ELA exige garantizar el poder adquisitivo
Por su parte, ELA ha exigido que se garantice el poder adquisitivo y se eliminen los contratos precarios para poner fin a la huelga indefinida. El sindicato recuerda que la plantilla está desde finales del 2021 sin convenio vigente, por lo que la pérdida de poder adquisitivo se va acumulando.
Los trabajadores de Bilbobus permanecen en huelga indefinida desde el 9 de abril.