Pacto
PSE, PP y PNV arrebatan a Bildu la presidencia en San Markos
Redacción
Aún así, los socialistas guipuzcoanos piden al PNV que apoye una moción de censura contra Martin Garitano para cambiar el Gobierno foral de Gipuzkoa.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El PSE de Gipuzkoa ha alcanzado un acuerdo "político" con el PNV y el PP, en virtud del cual presidirá la Mancomunidad de San Markos, la agrupación de municipios que gestiona los residuos domicilarios de la comarca de San Sebastián ahora presidida por Bildu. De este modo los socialistas ostentarán la presidencia de las tres principales mancomunidades del territorio histórico, San Markos, la de Txingudi y la de Debabarrena.
En una rueda de prensa en la sede socialista en Donostia-San Sebastián, la secretaria de política municipal del PSE de Gipuzkoa, Susana Corcuera, y el secretario de Medio Ambiente de los socialistas guipuzcoanos y futuro presidente de San Markos, Denis Itxaso, han dado cuenta de este acuerdo que, no obstante, ven "insuficiente" ya que Bildu va a seguir contando con mayoría en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y la sociedad que lo gestiona.
Por ello han vuelto a ofrecer al PNV la posibilidad de cambiar el Gobierno foral de Gipuzkoa, en manos de Bildu, con una moción de censura que también apoyaría el PP. En este sentido, han exigido a los jeltzales que sean "valientes", porque de ellos "depende" poner fin a la "desastrosa" gestión de la coalición.
Corcuera ha criticado que la no construcción de la incineradora de Zubieta va a suponer tener que indemnizar "en más de 23 millones" a las empresas constructoras.
Además, ha advertido de que "si pasa un poco más de tiempo los problemas" que la gestión de Bildu está ocasionando "serán irreversibles".
Itxaso ha censurado que sigue sin saberse "nada" de cómo se va a resolver "el problema de los residuos" en el Territorio Histórico, mientras se está "a punto de lanzar" el sistema de recogida selectiva de basuras a través del 'Puerta a Puerta' (PaP) en "muchos municipios" de San Markos.
Respuesta de la Diputación
La portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha afirmado que continuará trabajando en su plan de gestión de residuos, tras conocerse el cambio en la presidencia de San Markos.
Ugarte ha indicado que no es un movimiento nuevo, sino un paso más en la dirección marcada por la oposición guipuzcoana.