Cerrar

Línea de alta tensión

El alcalde de Zierbena, sobre el proyecto de Solaria: "Es el camino a seguir, pero no a cualquier precio"

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Eugenio Mendikote dice ser consciente de la importancia del sector industrial en Euskadi, aunque sostiene que dichos proyectos deben seguir "criterios medioambientales y que a la ciudadanía le perjudiquen lo menos posible".

El puerto pesquero de Zierbena, con las torres de tensión al fondo. EITB Media

Euskaraz irakurri: Zierbenako alkateak, Solariaren proiektuaz: "Energia berdeak dira bidea, baina ez edonola"

El alcalde de Zierbena (Bizkaia) ha vuelto a reiterar su malestar ante el proyecto de alta tensión que la empresa Solaria pretende construir como vía de evacuación de sus plantas solares fotovoltaicas en Álava.

Eugenio Mendikote, entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, ha asegurado que el consistorio comparte "la importancia del sector industrial vasco así como la búsqueda de energías renovables creadas en nuestro país", aunque subraya que estos proyectos deben seguir "criterios medioambientales" y "perjudicar a la ciudadanía lo menos posible". "Yo creo que este es el camino a seguir, pero no a cualquier precio", ha añadido.

Mendikote compareció ayer junto con otros alcaldes del PNV de la Zona Minera y Encartaciones, todas ellas afectadas por el proyecto, para solicitar a la empresa un replanteamiento del proyecto; "un sentir común", según ha señalado.

El regidor jeltzale ha explicado que Zierbena cuenta ya con varias torres de tensión por su cercanía con la subestación del Puerto de Bilbao, y este plan añadiría otras siete más, "más grandes incluso de las actuales". "Tenemos la extensión del Puerto de Bilbao al lado, y que eso te aporta cosas buenas a nivel económico, pero también sus dificultades", ha reflexionado.

"Es un proyecto difícil de entender para los profanos, no entendemos que unas plantas solares tengan que tener un trazado de 100 kilómetros", ha insistido.

Noticias (1)