Cerrar

CONFLICTO LABORAL

El Gobierno Vasco aumenta los servicios mínimos de Bilbobus en un 20 % en los barrios altos de Bilbao

EITB MEDIA

El alcalde de Bilbao cree que este incremento es una "buena noticia" frente a "una huelga sin sentido". La plantilla de Bilbobus inició una huelga indefinida el pasado 9 de abril para reclamar las subidas salariales pactadas con la empresa.

Bilbobus. Foto de archivo

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak % 20 igo ditu Bilbobuseko gutxieneko zerbitzuak Bilboko auzo garaienetan zerbitzua ahalbidetzeko

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha aumentado los servicios mínimos de Bilbobus en un 20 % en las líneas que no cuentan con una vía alternativa o aquellos con destino a centros sanitarios. La plantilla dio inicio a una huelga indefinida el pasado 9 de abril para reclamar las subidas salariales pactadas con la empresa.

El Ejecutivo vasco ha señalado que para adopta esta medida se han tenido en cuenta los horarios de entrada y salida de los centros laborales y escolares.

La resolución del Departamento se ha adoptado después de que Biobide, empresa que presta el servicio, solicitara ampliar los servicios mínimos en Bilbobus, que consideraba necesario modificar los servicios mínimos del 30% del programa ordinario.

Tras esto, el Departamento de Trabajo señala que los derechos de la ciudadanía a "recibir la asistencia precisa para salvaguardar la salud, o el acudir a los centros de trabajo" no deben verse desprotegidos "frente al legítimo ejercicio del derecho de huelga" y considera que la disminución de servicios mínimos en zonas alejadas del centro coloca a los ciudadanos en una "situación de desigualdad sobre el resto ".

Asimismo, la orden señala que la prolongación de la huelga se debe a las negociaciones del convenio fallidas, y que "no hay ningún antecedente de una huelga tan larga en el Servicio de Autobuses de Bilbao".

Aburto, satisfecho con el aumento de los servicios mínimos frente a "una huelga sin sentido"

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que el incremento de los servicios mínimos en Bilbobus es "una buena noticia", sobre todo para los vecinos de los barrios altos de Bilbao, que "no tienen transporte alternativo y que estaban sufriendo el perjuicio de una huelga sin sentido", al tiempo que ha considerado que es "el momento de retomar las negociaciones" entre empresa y sindicatos.

El alcalde ha señalado que el compromiso del consistorio "siempre ha sido que íbamos a pelear por los servicios mínimos", por lo que ha asegurado que están "muy contentos" de que el Gobierno vasco "así lo haya entendido".

 

Noticias (1)