Cerrar

UE

La inflación en la eurozona escaló en mayo al 2,6 %

AGENCIAS | EITB MEDIA

El aumento de la tasa se explica por el encarecimiento de los servicios, que registraron una inflación del 4,1 % frente al 3,7 % del mes anterior

Comercio de una panadería. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Euroguneko inflazioa % 2,6ra igo da maiatzean

La tasa de inflación interanual en la eurozona aumentó en mayo dos décimas, hasta el 2,6 %, sobre todo empujada por el encarecimiento de los servicios, según ha confirmado este martes la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

A pesar de ese aumento, adelantado por Eurostat a finales de mayo, el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del 6 de junio recortó los tipos de interés por primera vez desde el inicio de su escalada en 2022, aunque advirtió de que no está garantizado que las rebajas continúen en los próximos meses.

La oficina de estadística comunitaria ha confirmado además que la inflación subyacente, que excluye la energía, los alimentos y el tabaco por ser más volátiles y que sirve de referencia para el BCE en sus decisiones de política monetaria, también subió dos décimas en mayo, hasta el 2,9 %.

El aumento de la tasa se explica por el encarecimiento de los servicios, que registraron una inflación del 4,1 % frente al 3,7 % del mes anterior; así como por la subida de precios de la energía, que en mayo crecieron un 0,3 % poniendo fin a varios meses consecutivos de caídas.

La inflación de los alimentos, alcohol y tabaco bajó dos décimas en mayo, hasta el 2,6 %, al igual que la de los bienes industriales no energéticos, cuya tasa fue del 0,7 %, frente al 0,9 % registrado en abril.