TRABAJADORES PÚBLICOS
El Gobierno español aprueba la subida salarial del 2 % para los empleados públicos
AGENCIAS | EITB MEDIA
Tanto ELA como LAB denuncian que la subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español "es una imposición" y ahonda en la "pérdida de poder adquisitivo".
Euskaraz irakurri: Langile publikoen soldata igoera onartu du Espainiako Gobernuak, sindikatu abertzaleen kritiken artean
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la subida salarial del 2 % para los empleados públicos prevista para este año, que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
Según ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la medida se incluye en el nuevo decreto frente a la crisis de precios provocada por la guerra de Ucrania.
Por su parte, tanto ELA como LAB han vuelta ha mostrar su disconformidad con la decisión. ELA ha advertido de que la propuesta de subir un 2 % los salarios del sector público "supone por tercer año consecutivo una pérdida del poder adquisitivo". La central abertzale ha avisado de que "si las instituciones y partidos políticos de Euskal Herria hacen suya esta propuesta, la pérdida de poder adquisitivo solo en tres años será superior al 6 %".
La propuesta, ha dicho ELA, "no es más que la aplicación práctica del acuerdo de 2022 firmado entre CCOO y UGT con el Gobierno del Estado" y ha indicado que esos dos sindicatos "son minoritarios en el sector público de Hego Euskal Herria".
En la misma línea, LAB ha denunciado que la subida salarial a tres años aprobada por el Gobierno de Madrid con CCOO y UGT en 2022 es totalmente insuficiente y está condicionada. "La subida es una imposición, porque el acuerdo se ha alcanzado en Madrid, negando el derecho a la negociación colectiva al personal de las administraciones de Hego Euskal Herria".