Cerrar

Conflicto laboral

Alcanzan un principio de preacuerdo en Bilbobus, que deberá ser ratificado por la plantilla

AGENCIAS | EITB MEDIA

El preacuerdo entre la empresa Biobide y el comité ha sido alcanzado por mayoría sindical, con el fin de acabar con la huelga indefinida que mantienen los trabajadores de Bilbobus desde el 9 de abril.

Movilización de los trabajadores de Bilbobus. Imagen: EITB MEDIA.

Euskaraz irakurri: Enpresak eta batzordeak aurreakordioa lortu dute Bilbobusen; langileek bihar bozkatuko dute

La empresa Biobide y el comité de empresa han llegado a un principio de preacuerdo para acabar con la huelga indefinida que mantiene la plantilla de Bilbobus desde el 9 de abril, de lunes a viernes.

Biobide ha explicado que, en la última reunión de mesa negociadora celebrada después de varias ofertas y contraofertas, finalmente ha aceptado la última propuesta que ha realizado la parte social. Alcanzado por mayoría sindical, el preacuerdo deberá ser ratificado por la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Bilbobus como por el Ayuntamiento de Bilbao.

Según han informado fuentes sindicales, el principio de preacuerdo se llevará a votación por los trabajadores este miércoles, en horario de mañana y tarde.

La respuesta de ELA

El sindicato ELA ha mostrado su rechazo a la última oferta de la empresa concesionaria del servicio de Bilbobus por "no garantizar el poder adquisitivo ni el IPC", entre otras razones y ha defendido continuar con la huelga indefinida. 

En una nota, ELA ha lamentado que, tras más de 80 días de huelga indefinida, la empresa que gestiona el servicio público de Bilbobus "vuelve a mostrar nula voluntad por abordar la problemática de la plantilla".

El sindicato ha indicado que pedirá a la plantilla el voto en contra de este planteamiento, continuando con la movilizaciones "para lograr incrementos salariales de IPC, finalizar con la contratación a tiempo parcial y recuperar los derechos cercenados".