Cerrar

Conflicto laboral

La plantilla de Bilbobus vota hoy el preacuerdo alcanzado por Biobide y el comité de empresa

EITB MEDIA

El preacuerdo entre la empresa Biobide y el comité fue alcanzado ayer por mayoría sindical, con el fin de acabar con la huelga indefinida que mantienen los trabajadores de Bilbobus desde el 9 de abril. ELA y LAB se han mostrado en contra, y han pedido a los trabajadores que voten en contra.

Movilización de los trabajadores de Bilbobus. Imagen: EITB MEDIA.

Euskaraz irakurri: Bilbobuseko langileek gaur bozkatuko dute Biobide enpresak eta enpresa-batzordeak adostutako aurreakordioa

La empresa Biobide y el comité de empresa llegaron ayer a un principio de preacuerdo para acabar con la huelga indefinida que mantiene la plantilla de Bilbobus desde el 9 de abril, de lunes a viernes.

Biobide explicó que, en la última reunión de mesa negociadora celebrada después de varias ofertas y contraofertas, finalmente ha aceptado la última propuesta que ha realizado la parte social. Alcanzado por mayoría sindical, el preacuerdo deberá ser ratificado hoy por la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Bilbobus como por el Ayuntamiento de Bilbao.

Según han informado fuentes sindicales, la votación se llevará  cabo en horario de mañana y tarde. UGT, CCOO y USO cuentan con mayoría sindical.

Rechazo de ELA y LAB

Por su parte, los sindicatos ELA y LAB ya han mostrado su rechazo a su contenido, entre otras razones, por "no garantizar" el poder adquisitivo de los trabajadores y han defendido continuar con la huelga. Ambos han instado a los trabajadores a votar en contra de la propuesta.

ELA ha indicado en una nota que el preacuerdo "supedita los incrementos de salarios futuros a las decisiones de la función pública" y "no aborda la solución a la contratación precaria que padece la plantilla de Bilbobus".

En sentido similar se ha expresado LAB en otro comunicado. El sindicato abertzale ha indicado que la empresa "no garantiza" la recuperación del poder adquisitivo perdido por la plantilla ni el IPC y ha considerado que los contenidos "prácticamente no difieren del anterior preacuerdo llevado a votación y que los trabajadores rechazaron".

Medidas pactadas

Según lo acordado, la subida salarial para los cerca de 600 trabajadores de Bilbobus queda referenciada al incremento que se aplique en la función pública.

Según fuentes de CCOO, para 2022 y 2023, se ha pactado un incremento salarial equivalente al de la función pública más un 4 %, respectivamente. Para 2024, 2025 y 2026 también se ha acordado el incremento aplicado en el sector público.

Entre otras medidas, la mayoría sindical y la empresa también han acordado mejoras en la situación del personal en situación más precaria. El personal que estaba con jornada parcial del 62 % pasa a jornada completa y parte del personal eventual pasa a ocupar "el hueco del 62 %", han indicado.

Si la asamblea de trabajadores acepta lo acordado, la huelga iniciada hace más de dos meses quedaría desconvocada, pero en caso contrario, continuaría.