Municipios en apuros
Ya son cinco los ayuntamientos vascos que han pedido el rescate
Redacción
Se trata de Agurain, Harana y Laguardia en Araba y Mutriku y Errezil en Gipuzkoa.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La crisis económica ha puesto en jaque a muchos ayuntamientos vascos y hasta el momento ya son al menos cinco los que han pedido el rescate para tratar de estabilizar sus cuentas: Salvatierra-Agurain, Harana y Laguardia en Araba; y Mutriku y Errezil en Gipuzkoa.
En Salvatierra-Agurain, la Corporación entrante se encontró con un agujero de casi 4 millones de euros herencia de los anteriores gestores.
Tras acudir a la Diputación de Araba, el ente foral aprobó un plan de viabilidad basado en fuertes medidas de ajuste presupuestario. Buena parte de la deuda está ya cerrada a través de acuerdos con tres entidades financieras, pero queda pendiente una partida de 600.000 euros y el Consistorio ha pedido ayuda a Kutxabank.
Otros dos ayuntamientos alaveses siguieron sus mismos pasos: Laguardia y Harana. La Diputación aprobó también sendos planes de viabilidad con los que ambas corporaciones podrán endeudarse por encima de lo que marcan las normas forales y se comprometen a ser supervisados hasta el año 2026.
En Gipuzkoa, también se han puesto en apuros Mutriku, cuya deuda asciende a 5,3 millones de euros, y Errezil. Este último municipio ha solicitado la intervención de la Diputación esta misma semana para comprometer un préstamo con el que obtener los 115.000 euros con los que poder hacer frente a los compromisos pendientes de aquí a fin de año.
Ahora se encuentran a la espera de que las Juntas Generales den el visto bueno al crédito.
De momento, los únicos que se salvan de los rescates son los ayuntamientos de Bizkaia.