Cerrar

Huelga en educación

Los sindicatos convocan una huelga en la enseñanza pública de Navarra para el 26 de septiembre

Agencias | EiTB Media

Steilas, Anpe, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT hacen un llamamiento conjunto y unánime a la huelga para reclamar al Gobierno de Navarra que incluya sus pretensiones en la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral.

Niños a la puerta de un colegio navarro, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Nafarroako hezkuntza publikoan greba deitu dute irailaren 26rako

Todos los sindicatos de la educación pública navarra no universitaria llaman al profesorado a una jornada de huelga el próximo 26 de septiembre para reclamar al Gobierno de Navarra que incluya sus pretensiones en la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral.

"En todas las reuniones realizadas con el Departamento de Educación, los sindicatos hemos recibido la respuesta de que no hay presupuesto para abordar las peticiones del profesorado", han denunciado este jueves los representantes de las organizaciones en una comparecencia de prensa. Por eso, coincidiendo con la puesta en marcha de la configuración del presupuesto de Navarra para el año 2025, han considerado que "es el momento de actuar".

De este modo, en septiembre iniciarán "una serie de movilizaciones encaminadas a que en los presupuestos de Navarra del año próximo se incluyan partidas que den cobertura a las reivindicaciones del profesorado", han anunciado. El calendario de protesta culminará con la huelga unitaria del profesorado de la enseñanza pública el día 26 de septiembre.

Es la primera vez desde el año 2012 que todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa de Negociación Sectorial de Educación de la Enseñanza Pública —Steilas, Anpe, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT— hacen un llamamiento conjunto y unánime a la huelga.

Han denunciado, en ese sentido, la sobrecarga de trabajo, ratios excesivas, pérdida de poder adquisitivo e inestabilidad de las plantillas, "cuestiones todas que afectan a la calidad del sistema educativo público de Navarra".