Sin IVA
OCU calcula que la exención del IVA al aceite de oliva supone un ahorro de entre 35 y 75 céntimos por litro
EITB Media
Facua ha lamentado el "efecto extraordinariamente leve" que supone esta medida para los consumidores. Por otra parte, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista de junio provocará una bajada del IVA en la próxima factura, que pasará, de nuevo, al 10 %.
Euskaraz irakurri: Oliba-olioari BEZa kentzeak litroko 35 eta 75 zentimo artean aurreztea dakarrela dio OCUk
Tal y como aprobó el Consejo de Ministros, este lunes ha entrado en vigor la exención del Impuesto de Valor Añadido (IVA) al aceite de oliva. Esto supone un ahorro de entre 35 y 75 céntimos por litro, dependiendo del tipo de aceite, según la Organización de Consumidores (OCU).
"La medida es beneficiosa, pero insuficiente", ha afirmado el portavoz de Comunicación y Relaciones Institucionales de la OCU, Enrique García, aunque ha reconocido que "mitigará" el efecto que la subida de precios ha tenido en el consumo de este alimento, que ha bajado en torno a un 20 %. De hecho, el Ministerio afirmó que el objetivo de esta medida es "proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva, un producto saludable y cuyo precio se ha encarecido recientemente como resultado de la sequía, entre otros motivos".
Asimismo, el portavoz de la OCU ha lamentado que no se haya extendido esta medida a otros productos como la carne y el pescado que, a su juicio, se han convertido en "alimentos de lujo" debido a la inflación.
Por su parte, la organización de consumidores Facua ha considerado que el impacto de la reducción del IVA al aceite va a ser "extraordinariamente leve" para el consumidor. Su portavoz, Rubén Sánchez, ha recalcado que, desde enero de 2023, el precio en origen del aceite ha subido 2 euros por litro, mientras que, en los puntos de venta, esta subida ha sido de 7 euros. La reducción en "unos cuantos céntimos no va a suponer que el producto sea barato", ha añadido. Por ello, ha apelado a una solución que pase por "intervenir los márgenes de beneficios".
Con la execión de su IVA, el aceite de oliva se ha sumado a otros productos de primera necesidad que también tienen el impuesto 0 %, como son la leche, el pan, la harina, los huevos, el queso, las frutas, las legumbres, cereales y verduras. Asimismo, se mantiene la reducción en el 5 % en el IVA de las pastas y los aceites (a excepción del de oliva).
En cualquier caso, el IVA de estos productos irá subiendo progresivamente en los próximos meses. A partir del 1 de octubre, los productos con el IVA al 0 % pasarán a tener un IVA del 2% hasta final de año, momento en el que recuperarán su tipo habitual del 4 %. Los aceites y las pastas tributarán a un IVA del 7,5 % de octubre a diciembre, para volver al 10 % en enero.
La reducción o exención del IVA a alimentos básicos es una medida excepcional que arrancó el 1 de enero de 2023, como reacción del Gobierno central a la elevada inflación que estaban soportando las familias en la cesta de la compra derivada de múltiples factores, como la guerra en Ucrania o la propia sequía que azotaba el país. Desde entonces, las prórrogas se han ido aprobando cada seis meses y la novedad en esta última es esa eliminación de la tasa para el aceite de oliva.
IVA del 10 % en la factura eléctrica
Además, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista de junio provocará una bajada del IVA en la próxima factura, que pasará, de nuevo, al 10 %.
Será posible debido a que el Gobierno español fijó este tipo reducido para todo el año, aunque estableció una excepción: cuando la media del 'pool' no superara en un determinado mes los 45 euros/MWh, el impuesto se incrementaría en el siguiente hasta el 21 % a todos los consumidores, tanto a los del mercado libre como a los del regulado.
De ello se librarían, eso sí, los vulnerables severos, a los que se les mantiene en el 10 %.
La salvedad prevista por el Ejecutivo es, precisamente, lo que ha ocurrido en marzo, abril, mayo y junio, que han sucedido a meses en los que el MWh ha cerrado por debajo de la barrera de los 45 euros.
El consenso general del mercado es que el precio medio de la electricidad seguirá avanzando en los próximos meses. Los futuros se encuentran al alza y cotizan a 75,9 euros/MWh para julio y a 78,4 euros para el tercer trimestre, aunque bajan para 2025, a 67,7 euros, revela la información del operador OMIP.