Cerrar

Barómetro del comercio

El pequeño comercio está envejecido y presenta una mayor presencia de personas inmigrantes

Agencias | EITB Media

También presenta una reducción de autónomos y un aumento de asalariados con alta rotación de empleo. Además, el 95,4 % son micropymes; más del 69 % solo emplea a una o dos personas, y el 84 % no abre ni domingos, ni festivos.

Imagen: <a href='https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/enfokamer-observatorio-comercio/' target='_blank' title='Observatorio del Comercio en Euskadi'>Observatorio del Comercio en Euskadi</a>

Euskaraz irakurri: Saltoki txikia zaharkituta dago, eta pertsona etorkinen presentzia handiagoa da

El comercio minorista de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) está envejecido y presenta una reducción de autónomos, con mayor presencia de inmigrantes y un aumento de asalariados con alta rotación de empleo.

Otros rasgos que lo definen indican que el número de contratos indefinidos está 10 puntos por encima de la media; que el 95,4 % son micropymes; más del 69 % solo emplea a una o dos personas, y el 84 % no abre ni domingos, ni festivos.

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este jueves en conferencia de prensa los datos del Barómetro del comercio minorista referido a 2023, elaborado por su departamento, y un diagnóstico sobre el empleo en el sector de 2016 a 2021, realizado por la Fundación Iseak.

Hurtado ha destacado que el comercio es una de las tres principales actividades económicas de de la CAV, junto a la industria y los servicios sanitarios, y representa un 13 % del empleo (135 000 familias) y un 11 % del PIB.

Sus retos, según ha destacado, proceden de una sociedad en la que conviven cinco generaciones y que se caracteriza por "un cambio radical en los hábitos de consumo y compra".

La mayoría de los comercios existentes en 2023 era de nueva creación (42,7 %, con una máximo de 5 años de antigüedad), seguido de los de tradición familiar (28,4 % y con tendencia a la baja) y los de grandes cadenas (15,4 %).

Imagen: Observatorio del Comercio en Euskadi

El 70,4 % abre al público en horario partido con tendencia a crecer la apertura continuada (30 %), y con una presencia mayoritaria de mujeres (68,8 %).

Nueve de cada diez abre los sábados (el 57 % solo hasta el mediodía), y el 84 % cierra domingos y festivos. Solo un 4,5 % es favorable a la apertura en esas jornadas.

El 58,7 % ocupa locales en alquiler, a un precio alto, que llega a 2574 euros de media al mes, y el 44 % identifica el peso del turismo, que aporta un 6 % de las visitas.

Imagen: Observatorio del Comercio de Euskadi

El informe sobre empleo elaborado por la fundación Iseak, por su parte, establece que entre 2016 y 2021 la afiliación de este sector a la Seguridad Social ha perdido un 1 %, así como que en este sector hay más contratos indefinidos, en parte porque se emplea a familiares, según ha destacado Sara de la Rica, directora de la citada entidad.

El empleo autónomo se ha reducido en un 7,9 %, mientras que el empleo asalariado ha crecido un 2 % y presenta una alta rotación, en la que jóvenes y personas inmigrantes protagonizan tanto las incorporaciones como las salidas.