Empresa
El Estado español y un grupo de bancos otorgan una línea de avales a Siemens Gamesa por 1200 millones
Agencias | EITB Media
Por su parte, el Gobierno Vasco ha mostrado su satisfacción por la línea de avales otorgada a la compañía y ha asegurado que "todo lo que sea apuntalar industria y empleo en Euskadi es una buena noticia".
Euskaraz irakurri: Espainiako Estatuak eta banku talde batek 1.200 milioiko abala eman diote Siemens Gamesari
El Estado español, a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), y un grupo de bancos liderados por BBVA y BNP Paribas han otorgado una línea de avales "verdes" a Siemens Gamesa por un importe de 1200 millones de euros, que permitirá a la filial eólica de Siemens Energy respaldar sus proyectos con avales técnicos.
A preguntas de los periodistas en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha mostrado su satisfacción por la línea de avales otorgada a Siemens Gamesa y ha asegurado que "todo lo que sea apuntalar industria y empleo en Euskadi es una buena noticia".
El lunes se formalizó ante notario el último documento de esta línea de avales en la que, además de Cesce, BBVA y BNP Paribas -como bancos estructuradores, participan Caixabank, Crédit Agricole, KutxaBank y Santander, como miembros del sindicato bancario.
De esta manera, España sella su participación en el respaldo que anunció el pasado mes de noviembre a la germana Siemens Energy, después de que se viera especialmente impactada por los múltiples problemas en su división de fabricación de aerogeneradores.
En concreto, la línea cuenta con una garantía de Cesce del 50 % de los avales que se emitan, hasta un límite máximo de 600 millones de euros, compartiendo así la sociedad el riesgo con los bancos avalistas.
Esta línea de avales es complementaria a las líneas de avales acordadas por el Gobierno alemán con Siemens Energy, empresa matriz de Siemens Gamesa, por un importe total de 11 000 millones de euros.
Para Siemens Energy, esta cobertura adicional por parte del Estado español es importante, ya que le permitirá ejecutar la elevada cartera de pedidos de su negocio eólico, que asciende a 40 000 millones de euros.
En su ejercicio fiscal 2023, la germana Siemens Energy registró unas pérdidas netas de 4588 millones de euros, impactado por los problemas en su negocio eólico y por Siemens Gamesa, cuyas 'números rojos' ascendieron a 4347 millones de euros.
Además, el pasado mes de febrero, Siemens Energy anunció que reemplazaría a su consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, siendo relevado en el cargo desde este 1 de agosto por Vinod Philip, y abordaría medidas de reestructuración, que supondrían nuevos ajustes de plantilla, con el objetivo de afrontar un plan a largo plazo para el crecimiento rentable de su negocio eólico.
Philip se convertirá así en el cuarto consejero delegado de la compañía -tras Markus Tacke, Andreas Nauen y el propio Eickholt- desde que se produjo la integración entre Gamesa y la división eólica de Siemens en 2017.