Entidades financieras
Kutxabank gana 263,7 millones de euros en el primer semestre del año y abona 131,8 a sus fundaciones
EITB Media
Según la nota de prensa publicada por la entidad financiera, los resultados semestrales se han basado "en la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario", que ha crecido un 23,7 %.
Euskaraz irakurri: Kutxabankek 263,7 milioi euro irabazi ditu urteko lehen seihilekoan eta 131,8 milioi eman die fundazioei
El Grupo Kutxabank ha conseguido un beneficio neto de 263,7 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 5,4 % más que en el mismo periodo de 2023. Asimismo, la Junta de Accionistas del banco ha acordado distribuir un dividendo de 131,8 millones a sus fundaciones accionistas, que será abonado el próximo 30 de julio.
Kutxabank ha explicado en una nota de prensa que estos resultados semestrales se han basado en la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario, que ha crecido un 23,7 %, hasta alcanzar casi los 1008 millones de euros.
Este dato se ha visto impulsado principalmente por el margen de intereses, que se ha situado en los 686,7 millones de euros (un 34,4 % más que en el mismo periodo de 2023), así como por el buen comportamiento de las comisiones por seguros e ingresos provenientes de productos fuera de balance, como fondos de inversión, carteras delegadas y productos de previsión".
Estos dos segmentos han crecido por encima del 13,5 % y han compensado la caída de las entradas procedentes de servicios y medios de pago, después de que la entidad financiera eliminara todas las comisiones a más de un millón de usuarios particulares.
Asimismo, la actividad financiadora de la entidad bancaria ha mantenido un ritmo de crecimiento positivo; la inversión crediticia se ha incrementado un 1,3 %, con un total de 48.896 millones de euros.
En cuanto a los préstamos al consumo, Kutxabank afirma que "constituyen una apuesta estratégica" y que han marcado un nuevo récord, con un crecimiento del 18,8 % frente a junio de 2023.
La entidad también ha visto "una clara tendencia a la recuperación" en los nuevos préstamos hipotecarios suscritos, aumentando un 8,7 % con respecto al primer trimestre de 2024 y han alcanzado los 1.606 millones de euros al final de junio.
Finalmente, destaca que la tasa de morosidad ha vuelto a reducirse, hasta alcanzar el 1,31 %, la más baja de todo el sector.
Kutxabank opina que "el resultado alcanzado confirma que la entidad está claramente alineada con sus objetivos de crecimiento definidos en las principales líneas de negocio, en especial en vectores de progresión como las empresas, el ahorro-inversión o la actividad aseguradora".
Esta buena marcha del negocio se ha visto recompensada con el incremento del 11 % en el número de nuevas altas de clientes.