Cerrar

Siniestralidad LABORAL

Crecen un 28,5 % la mortalidad y un 45 % los heridos graves en accidentes laborales en Euskadi

AGENCIAS | EITB

Por otro lado, los trabajadores vascos auxiliados por el Fogasa en el primer semestre han crecido un 34,2 %.

Imagen de archivo de un accidente laboral en Gipuzkoa. Foto: EITB.

Euskaraz irakurri: Lan-istripuen heriotza-tasa % 28,5 hazi da Euskadin, eta zauritu larriak % 45

Un total de 18 personas fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año en Euskadi, lo que supone un 28,5 % más que los 14 muertos del pasado año en este mismo periodo. De igual forma, creció un 45 % el número de heridos graves, que ascendieron a 116, frente a los 80 lesionados de gravedad del pasado ejercicio.

Según datos de Osalan, de enero a junio se notificaron en la CAV 21 174 accidentes laborales con baja, lo que supone un ascenso del 7,6 % respecto al mismo periodo del pasado año, con 1490 siniestros más.

Estas cifras incluyen tanto los siniestros en jornada de trabajo, como los sucedidos 'in itinere', además de las recaídas.

El sector con más siniestralidad en jornada de trabajo fue Servicios (9607 accidentes), seguido de la Industria (5835 siniestros), Construcción (2163 accidentados) y Agricultura, Ganadería y Pesca (304 bajas).

Por otra parte, la CAV contabilizó en el primer semestre del año 871 enfermedades profesionales nuevas que causaron baja laboral, lo que representa un ascenso del 1,4 % con respecto a las contabilizadas en el mismo periodo de 2023.

Prestaciones de Fogasa

Un total de 1826 trabajadores vascos recibieron en los seis primeros meses del año prestaciones por valor de 13,2 millones de euros del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado del pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes, lo que supone un aumento del 34,2 % de operarios asistidos en relación al mismo periodo del pasado año.