Cerrar

Conflicto laboral

La patronal y todos los sindicatos menos ELA acuerdan el convenio para la intervención social de Bizkaia

Agencias | EITB media

El pacto suscrito con CCOO, LAB, ESK y UGT recoge una subida salarial del 24 % y una reducción de la jornada.

Protesta sindical por el convenio en la intervención social de Bizkaia. Foto de archivo: LAB

Euskaraz irakurri: Patronalak eta sindikatuek, ELAk izan ezik, Bizkaiko esku-hartze sozialaren sektoreko hitzarmena sinatu dute

Los sindicatos CCOO, LAB, ESK y UGT y las patronales del sector han suscrito el convenio para la intervención social de Bizkaia, que recoge una subida salarial del 24 % y una jornada laboral de 1564 horas anuales (13 menos que el anterior).

En un comunicado, LAB ha felicitado a las trabajadoras del sector "por el trabajo colectivo realizado" para conseguirlo. Así mismo, ha calificado la firma del convenio como "un paso histórico" para un sector que está "feminizado" y que trabaja con "personas que la sociedad excluye de todos los centros de decisión".

El sindicato ESK ha felicitado a los trabajadores del sector por su "constancia" y participación en los dos últimos años y medio de lucha, que, en su opinión, han concluido con la firma de "un gran convenio".

El convenio tiene vigencia entre 2022 y 2025 e incluye un complemento del 100 % por incapacidad temporal desde el primer día durante los primeros 12 meses y del 90 % hasta los 15 meses, así como la sustitución de trabajadores ausentes desde el primer día, entre otras.

ELA, por su parte, no ha suscrito este convenio, que afecta a más de 2000 personas. Según el sindicato, el preacuerdo alcanzado en su día suponía pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores del sector.