Inflación
El IPC interanual se modera al 2,9 % en la CAV y el 2,6 % en Navarra, en julio
O. A. | EiTB Media
En el Estado español la tasa interanual se ha situado en el 2,8 %, seis décimas menos que el mes anterior. Mientras tanto, la inflación de los alimentos ha sido del 3,1 % en julio, la menor tasa en casi tres años.
Euskaraz irakurri: Urte arteko KPIaren igoera % 2,9ra apaldu da EAEn eta % 2,6ra Nafarroan, uztailean
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó en julio hasta el 2,9 % interanual en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y el 2,6 % en Navarra, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, la tasa interanual se ha situado seis décimas por debajo de la registrada en junio en la CAV y ocho décimas por debajo en Navarra. La moderación de la subida de los precios se debe principalmente al abaratamiento de la electricidad y al frenazo en el alza de los precios de los alimentos.
En términos mensuales (de junio a julio), el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha retrocedido un 0,3 % en la CAV y un 0,1 % en Navarra.
En lo que va de año, los precios han subido un 2,7 % en la CAV y un 2,2 % en Navarra.
En julio, el IPC interanual se ha situado en el 2,4 % en Álava, en el 2,9 % en Gipuzkoa y en el 3,1 % en Bizkaia. El índice ha disminuido con relación al mes anterior en los tres territorios: un 0,2 % en Gipuzkoa, un 0,4 % en Bizkaia y un 0,5 % en Araba.
El precio de los alimentos retrocedió en julio hasta el 4,3 % en la CAV (siete décimas respecto a junio) y hasta el 3,2 % en Navarra (nueve décimas desde junio). La inflación de los alimentos en el Estado español se recortó 1,1 puntos, hasta el 3,1 %, la menor tasa en casi tres años. En la evolución del precio de los alimentos influye especialmente la bajada de los precios de la fruta y de los aceites y grasas, frente a la subida en julio del año anterior, y coincide con la eliminación del IVA del aceite de oliva desde el 1 de julio.
En el Estado español, los precios han descendido un 0,5 % respecto al mes anterior mientras que la tasa anual se ha situado en el 2,8 %, seis décimas menos por debajo de la registrada hace un año.
Por otra parte, la inflación subyacente, que no cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, se moderó dos décimas en su tasa interanual hasta el 2,8 %. Se trata de la tasa más baja desde enero de 2022.