Cerrar

Espacio

El satélite LUR-1 establecerá conexión al mediodía, tras un primer intento fallido

EITB Media

El retraso del lanzamiento del satélite ha provocado que el equipo esté recalculando los datos para lograr la conexión, que es habitual que se retrase hasta dos semanas. El satélite partió este viernes en el cohete Falcon 9 de la compañía Space X.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: LUR-1 euskal satelitearekin konektatzen saiatuko dira eguerdian, lehen ahaleginak huts egin ostean

La compañía alavesa AVS (Added Value Solutions) ha confirmado a EITB que el primer intento de conexión con el satélite LUR-1, lanzado este viernes desde California (EE. UU.), realizado la pasada medianoche ha fallado, con lo que han programado otros dos intentos para este mediodía: a las 12:39 y a las 14:14.

Desde AVS han explicado que el retraso del lanzamiento ha provocado que tengan que recalcular los datos para establecer la conexión con el aparato, y han añadido que es algo habitual no lograr la conexión a la primera, y que en algunos casos se puede tardar hasta dos semanas para lograrlo.

LUR-1, el primer satélite diseñado y desarrollado íntegramente en Euskal Herria, concretamente en las instalaciones de la empresa en el Parque Tecnológico de Álava fue puesto en órbito ayer.

La directora de Espacio de AVS, Cristina Ortega, contó antes del lanzamiento que esperaban recibir la primera señal del cohete aproximadamente una hora y 20 minutos después de su lanzamiento.

El satélite partió en el cohete Falcon 9 de la compañía Space X, fundada por el empresario Elon Musk. El lanzamiento tuvo lugar en la base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Vandenberg (California).

Minutos después del lanzamiento se produjo la separación del cohete y el satélite. Concluida esta fase, orbita a una distancia de unos 515 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

El cohete Falcon 9 y el satélite Lur-1 en el espacio. Imgen: Space X

LUR-1 ha sido concebido como un microsatélite de 57 kilos que incorpora antenas de diversas bandas (UHF, S y X), un brazo desplegable y paneles solares. En su diseño y fabricación se han invertido más de mil días de trabajo y 8 millones de euros, de los que el 40 % proceden de fondos públicos.

El satélite, que orbitará la Tierra a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, ha sido diseñado para tener una vida útil de cinco años. Cumplido este plazo, será capturado de su órbita espacial para su posterior reentrada a la atmósfera, donde se desintegrará.

Imágenes de alta definición y sostenibilidad

Todo este desarrollo tecnológico ha sido concebido para la captura de imágenes de alta de¿nición de la Tierra, si bien, en principio el foco de la misión está puesto en la geografía del País Vasco, para contemplar la evolución del litoral, analizar controles de plagas y ríos o gestionar la distribución de cultivos, entre otros.

El satélite LUR-1 lleva incorporado el dispositivo MICE, desarrollado también por la compañía alavesa para la ESA (Agencia Espacial Europea).

MICE es el dispositivo que irá instalado en todos los satélites del programa Copernicus en preparación de su desorbitación en el caso de que dejaran de funcionar o para su uso al ¿nal de su vida útil. El objetivo es demostrar la posibilidad de deshacerse de la basura espacial para conseguir un espacio más sostenible.

El sector espacial genera cada año genera unos 800 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca, emplea a unos 5 000 profesionales y supone un 5,7 % del PIB.

Noticias (1)

Vídeos (1)