Turismo
Julio finaliza con más pernoctaciones, pero menos entradas de turistas en los hoteles
EITB Media
Los establecimientos han estado llenos al 71,6 %, en cuanto a las plazas que se ofertan.
Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la CAV han ascendido un 1,8 % este mes de julio, respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, la entrada de turistas ha descendido en la misma medida (1,8 %), según los datos de la encuesta de establecimientos turísticos publicada este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística Eustat.
En cuanto al grado de ocupación, los establecimientos han estado llenos al 71,6 % al medirlo por plazas y en el 80,7 % al medirlo por habitaciones. Con relación al mismo mes de 2023, la ocupación ha descendido 1,2 puntos porcentuales al medirlo por plazas y 1,3 puntos al medirlo por habitaciones.
En números absolutos, se han registrado 387.004 entradas que han dado lugar a un total de 818.058 pernoctaciones. La estancia media ha sido de 2,11 días, por encima de la obtenida en el mismo mes de 2023, que fue de 2,04 días.
Aproximadamente, la mitad de las entradas (55,4 %) y pernoctaciones (55,1 %) han sido de origen extranjero. De hecho, el turista extranjero aumentó el pasado mes. Se alojaron entre nosotros un 1,8 % más que el año anterior y la duración de las estancias aumento también en un 4 %.
Por contra, el turista de origen estatal ha disminuido. La llegada de turistas estatales en los establecimientos hoteleros ha bajado un 6 %.
Por territorios, Gipuzkoa ha sido el único territorio en el que han subido tanto la llegada de turistas (un 0,2 % más) como las pernoctaciones (un 2,7 % más). En Bizkaia, el número de entradas ha sido un 2,6 % menor que el año pasado, mientras que las pernoctaciones han aumentado un 0,3 %. En Álava, por su parte, se han registrado un 5,2 % menos de entradas, pero un 3,5 % más de pernoctaciones que en julio del año anterior.
Suben las tarifas
La tarifa media diaria (aplicada a una habitación doble con baño en régimen de sólo alojamiento) fue de 138,38 euros, lo que supone un aumento del 7,7% con respecto al año anterior.
Gipuzkoa es el territorio con la tarifa media más alta (175,49 euros), le sigue Bizkaia (117,56 euros) y Álava es la más barata (90,40 euros).