transporte
Los trabajadores de Talgo piden un Plan Industrial ante la "incertidumbre" por el veto a la OPA húngara
agencias | eitb media
La plantilla alavesa de Talgo pide seguir con las fabricaciones actuales y garantizar que la fabricación se quede en España.
Euskaraz irakurri: Talgoko langileek Industria Plan bat eskatu dute, EEPari jarritako betoak eragindako "ziurgabetasunagatik"
Los trabajadores de la fábrica de Talgo en Rivabellosa (Álava) han denunciado la "incertidumbre" actual de la empresa tras la decisión del Gobierno español de vetar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del grupo húngaro Ganz Mavag.
Asimismo, han reclamado un Plan Industrial, a corto y largo plazo, para que puedan seguir con las fabricaciones actuales y para que garantice que la fabricación se quede en territorio español.
El representante de CC.OO. en Talgo Kepa Alcaine ha subrayado que, hasta ahora, la opción que había sobre la mesa era la OPA lanzada por el grupo húngaro, pero tras ser vetada por el Gobierno de España, los trabajadores viven la situación con "incertidumbre".
Alcaine ha advertido de que a los trabajadores "de nada les sirve que les compre un grupo húngaro y que luego la fábrica, dentro de cuatro o cinco años, cuando sepan fabricar, desaparezca de España".
Según ha detallado el representante de CC.OO, la planta alavesa de Talgo cuenta con cerca de 700 trabajadores, sin contar eventuales y empresas auxiliares que trabajan para la firma. Y en el conjunto de España, con cerca de 2500 trabajadores directos.
Además, ha recordado que la empresa tiene carga de trabajo firmada hasta el año 2030.