Conflicto laboral
La asamblea de trabajadores de Cementos Rezola acepta el ERE
agencias | eitb media
La empresa comenzará a aplicarlo el lunes que viene. LAB ha explicado que la dirección se ha comprometido a que "no haya despidos forzosos, mejora las condiciones de los prejubilados y los despedidos tendrán prioridad de retorno cuando haya vacantes".
Euskaraz irakurri: Cementos Rezolako langileen asanbladak onartu egin du Lan Erregulazioko Espedientea
La asamblea de trabajadores de la planta de Cementos Rezola situada en el barrio donostiarra de Añorga ha votado a favor de la propuesta de ERE realizada por Heidelberg Materials, según ha señalado LAB en un comunicado.
LAB convocó este viernes la asamblea general ya que la empresa empezará a aplicar el ERE, que afecta a 56 trabajadores, la mitad de la plantilla, el próximo lunes.
Según fuentes de esta central, en su última propuesta la dirección se compromete a que "no haya despidos forzosos, mejora las condiciones de los prejubilados y los despedidos tendrán prioridad de retorno a la empresa cuando haya vacantes".
Este sindicato ha criticado la "actitud" que ha mantenido ELA durante la asamblea en la que, según afirma LAB, "ha dado a los asistentes la directriz de no participar en la votación y ha presionado a quienes han querido votar para que no lo hagan".
"De este modo, por encima de la opinión de las y los trabajadores, se ha puesto de manifiesto el interés corporativo del sindicato", critica LAB.
Tras la votación en la asamblea, el comité de empresa trasladó la decisión a la dirección.
Por su parte, desde ELA han explicado que no dan por buena la última propuesta de la empresa, que han calificado de "insuficiente", puesto que contempla "54 despidos", en vez de 56, al añadir "dos personas al plan de prejubilación".
La sección sindical de ELA ha decidido, por ello, judicializar el proceso y ya ha presentado demanda contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Desde este sindicato han señalado que "hay que seguir luchando", porque, a su juicio, se puede "conseguir más".
ERE
Heidelberg Materials anunció el pasado 12 de agosto que había comunicado a la delegación territorial de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa que ejecutaría el ERE presentado en junio tras finalizar sin acuerdo el periodo de consultas con la representación legal de los trabajadores.
La empresa aseguró entonces que, a pesar de la falta de acuerdo final con la comisión negociadora, 52 de los 56 se han acogido a alguna de las medidas propuestas.
En concreto, según sus cifras, 16 se han adherido al programa de prejubilaciones, 26 a las bajas indemnizadas con acceso al servicio de recolocación externa "premium" (8 de ellos mayores de 54 años); y 10 han optado por la recolocación en la fábrica de Arrigorriaga.