Pamplona
Acuerdan no dar más licencias de apartamentos turísticos en el Casco Viejo de Pamplona
Agencias | EITB
Los grupos municipales de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona pretenden salvaguardar el modelo residencial del barrio, defender su tejido comercial y favorecer un modelo de turismo sostenible en la línea de lo expuesto en la Agenda Urbana 2030.
Euskaraz irakurri: Iruñeko Alde Zaharrean apartamentu turistikoen lizentzia gehiago ez ematea erabaki dute
Los grupos municipales de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona han acordado poner en marcha una iniciativa normativa para que ya no se puedan dar más licencias de apartamentos turísticos en el ámbito del Casco Viejo de la ciudad.
Este acuerdo, definido como una "modificación urbanística de carácter preventivo", pretende salvaguardar el modelo residencial del barrio, defender su tejido comercial y favorecer un modelo de turismo sostenible, en la línea de lo expuesto en la Agenda Urbana 2030, explican estos grupos en un comunicado conjunto.
En la actualidad existen en el Casco Viejo 186 de estos alojamientos, lo que supone el 2,8% del total de viviendas de esta zona y más del 55% del total de pisos turísticos en la ciudad (337). En sólo 5 años han abierto 90 y existen 21 nuevas solicitudes.
El documento en el que se basa este acuerdo advierte de que, "cuando la proporción de apartamentos turísticos ofertados presenta valores muy elevados sobre la oferta de vivienda permanente, genera un tensionamiento, principalmente del mercado de alquiler, y un aumento sustancial de los precios de la vivienda".
Anexo al Plan de Vivienda Asequible
Esa vertiente de control de los efectos negativos que en el mercado inmobiliario tiene la proliferación de este tipo de alojamientos se incorpora al Plan Municipal de Vivienda Asequible, impulsado por los cuatro grupos en los acuerdos de diciembre de 2023.
Y es que se busca "minimizar el impacto urbano que puede derivarse de esta actividad económica, singularmente en el mercado inmobiliario local, evitando, a través del planeamiento urbanístico, situaciones como las que vienen sucediendo en otras ciudades".
Así, se citan "el encarecimiento de los precios de la vivienda, tanto en venta como en alquiler, el agravamiento de las dificultades que viene atravesando el sector del comercio tradicional y de proximidad, así como a la pérdida de la identidad de los cascos históricos".
Aprobación antes de que termine el año
El acuerdo alcanzado entre las cuatro fuerzas también incluye la hoja de ruta para el debate y aprobación de esta medida. Así, el próximo lunes se aprobará en la Junta de Gobierno Local el documento en el que se basa el acuerdo, una propuesta elaborada por el servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona.
Cumplido este trámite, el acuerdo se publicará en el BON y se abrirá un periodo de exposición pública.
Tras ello, se abrirá el periodo de alegaciones previo al debate del documento en Comisión de Urbanismo. Está previsto que la modificación de PEPRI se apruebe en Pleno antes de que finalice el año.
Esta modificación urbanística no afecta otro tipo de alojamientos turísticos, por lo que hoteles, hostales, pensiones y albergues continuarán con el actual marco regulatorio.