Cerrar

Vinos de la Rioja Alavesa

ABRA apuesta por un proyecto que una a las bodegas familiares, sin plantear una nueva denominación de origen

A.A.E. | EITB Media

La Asociación de Bodegas de la Rioja Alavesa ha alertado sobre la crisis a la que se enfrenta el sector vitivinícola alavés, con cierre de bodegas y pérdida de empleo, y busca emprender un nuevo camino hacia la prosperidad del sector en un proyecto que presentará en breve.

ABRA presenta la situación del sector en Laguardia. Foto: EITB Media.

Euskaraz irakurri: ABRAk familia-upategiak batuko dituen proiektu baten aldeko apustua egin du, jatorri-deituretatik at

La Asociación de Bodegas de la Rioja Alavesa presentará próximamente un nuevo proyecto que tiene como objetivo unir a la mayor cantidad de bodegas familiares de la Rioja Alavesa, independientemente de si pertenece a una denominación de origen o no, para emprender "un nuevo camino hacia la prosperidad del sector".

En un manifiesto que han leído en Laguardia, los miembros de ABRA han alertado sobre la "grave crisis" a la que se enfrenta el sector vitivinícola alavés en los últimos años. La comarca ha pasado de tener 358 bodegas en 2015 a las 262 bodegas de 2023. Asimismo, han denunciado un descenso del 7,7 % en el número de viticultores.

Entre las razones para llegar a esta situación han enumerado la falta de oportunidad para los jóvenes y la reducción de los márgenes de la rentabilidad, provocados por la caída de los precios de la uva (que ha pasado de 1,19 € en 2027 a 0,71 € en 2022).

En su opinión, la producción a gran escala que permite el consejo regulador de la Denominación de Origen Rioja ha contribuido a esta crisis que afecta a los pequeños productores y ha "homogeneizado" los productos.

Sin embargo, el nuevo proyecto no plantea construir una nueva denominación de origen. La presidenta de ABRA ,Itxaso Compañón, ha explicado en los micrófonos de EITB que la petición de la denominación Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava continuará su curso "porque algunas bodegas están interesadas", pero que este nuevo camino busca unir a todas las bodegas pequeñas y familiares, sin tener en cuenta si trabaja con una denominación de origen.

En su nueva estrategia, ABRA buscará la diferenciación de los vinos alaveses "para preservar su identidad y singularidad". La asociación quiere que los vinos de Rioja Alavesa se relacionen con la autenticidad, la calidad y la excelencia.

Itxaso Compañía ha informado de que en los próximos días se darán a conocer más detalles del nuevo proyecto, pero ha adelantado que está dirigido a que el consumidor distinga de manera clara "que está consumiendo un vino alavés de bodegueros pequeños y artesanos".