Cerrar

tipos de interés

El BCE continuará relajando su política monetaria tras el parón del verano

Agencias | EITB Media

Economistas prevén una nueva bajada de los tipos de interés de 25 puntos, en la primera reunión en la que participará José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España.

Lagarde, en una reunión del BCE. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Udako geldialdiaren ondoren, diru-politika lasaitzen jarraituko du Europako Banku Zentralak

El Banco Central Europeo tiene previsto recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, en una reunión en la que se estrenará José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España. Los expertos consultados por Europa Press coinciden en que el BCE continuará con la normalización de su política monetaria iniciada en junio, tras haberla pausado en julio, pero difieren en el número de bajadas este año.

Bank of America prevé que el instituto emisor opte por reducir la tasa de depósito hasta el 3,50 %, pero sin cambios en su hoja de ruta futura, es decir, siempre cita a cita y dependiente en los datos.

"Deberíamos tener un poco menos de crecimiento a corto plazo, una inflación ligeramente más alta en 2024 y una perspectiva a medio plazo sin cambios. Cualquier revisión a la baja más allá (e inesperada) podría abrir oficialmente la puerta a una bajada de tipos en octubre", ha añadido en una nota de prensa.

Nomura mantiene líneas muy similares sobre la bajada ante un "crecimiento más débil y una desaceleración de los salarios", y espera que siga ajustando los tipos hasta dejarlos en 2,5 % en septiembre de 2025. La siguiente bajada sería en diciembre.

A pesar de que todos coinciden en la bajada de 25 puntos básicos y la revisión de las previsiones de crecimiento e inflación, otros como Allianz Global Investors aseguran que la siguiente bajada se adelantará a octubre, por la ralentización del mercado laboral en Estados Unidos y la posibilidad de que la Reserva Federal recorte en 50 puntos básicos.

En Santalucía Asset Management, Luis Merino explica que "la buena evolución de la inflación, junto con la reciente debilidad del precio del crudo y la fortaleza del euro, debería de dar confort al BCE para continuar relajando su política monetaria".

Por último, la analista de mercados de Ebury, Itsaso Apezteguia, también apuesta por la relajación de hoy, pero duda de que haya una tercera bajada, pues sería una flexibilización "demasiado agresiva" que acabará por materializarse, finalmente, en solo dos movimientos.