PARLAMENTO VASCO
Jauregi pide "un debate sereno" sobre las energías renovables para no depender de la "importación masiva"
EITB MEDIA
Por otro lado, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha anunciado un nuevo programa de 260 millones de euros dirigido a la lucha contra el cambio climático y a la descarbonización de la industria.
Euskaraz irakurri: Energia berriztagarrien inguruan "herri mailako" eztabaida "lasaia" eskatu du Jauregik
El debate sobre energías renovables requiere una "reflexión como país" y un debate "sereno" sobre energía renovable para encontrar soluciones "equilibradas" y evitar una "importación masiva foránea". Son palabras del consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, quien este martes ha detallado este miércoles en comisión parlamentaria las principales líneas de actuación de su departamento para los próximos cuatro años.
En su intervención, ha llamado a "no dormirse en los laureles" y a "dar un salto cualitativo" para que las empresas vascas tomen ventaja en la "transformación energética y digital". "Hay que arreglar el tejado cuando hace sol, no podemos perder el tiempo. Estos cuatro años son vitales para decidir si queremos ser pioneros en las grandes transformaciones o si queremos quedarnos atrás. Debemos apostar todos a una como país o perderemos oportunidades", ha defendido.
El consejero ha hecho especial hincapié en la importancia del autoabastecimiento energético para Euskadi, que presenta un porcentaje del 8,7 %, muy por debajo del 41,8 % de media europea y del 28,2 % de media estatal.
Por otro lado, Jauregi ha anunciado un nuevo programa de 260 millones de euros dirigido a la lucha contra el cambio climático y a la descarbonización de la industria, de los que cien serán para impulsar la eficiencia energética industrial y la reducción de emisiones, y otros 160 millones de euros para promover el autoconsumo industrial y doméstico.
Ha destacado que el proceso de descarbonización requiere del desarrollo de "nuevas infraestructuras fundamentalmente de generación eléctrica, basada tanto en las grandes plantas eólicas y solares fotovoltaicas, como en las instalaciones de autoconsumo, de menor tamaño". "Una industria y una sociedad modernas tienen que ser sostenibles, si no, difícilmente sobrevivirán. Debemos integrar los criterios ambientales y energéticos en todas las políticas sectoriales, no como una obligación, sino como un factor competitivo para generar valor añadido a nuestra industria, y socializar este reto compartido que beneficia por ambas partes a ciudadanía y empresa", ha matizado.