Expediente de regulación
El ERE en MasOrange contempla 39 despidos en Euskaltel
Agencias | EITB Media
Las dos filiales de Orange España, OSP y OSFI, serán las sociedades más afectadas por el ERE, que supondrá concretamente 521 bajas en Orange España (OSP) y 33 en Orange España Comunicaciones Fijas (OSFI).
Euskaraz irakurri: MasOrange konpainiaren lan-erregulazioko espedienteak 39 kaleratze aurreikusten ditu Euskaltelen
Las dos filiales de Orange España, OSP y OSFI, serán las sociedades más afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que negocian actualmente los representantes de los trabajadores y MasOrange, al suponer las bajas en dichas firmas un 69,7 %, de las hasta 795 planteadas en el proceso.
En un comunicado de CCOO a los trabajadores de la empresa enviado este viernes, se recoge la distribución de los despidos, que supondrá concretamente 521 bajas en Orange España (OSP) y 33 en Orange España Comunicaciones Fijas (OSFI).
Mientras que en las sociedades que pertenecían a MásMóvil el total ascenderá a 241 empleados (algo más de un 30 % del total), con el siguiente desglose: 141 despidos en Xfera; 39 en Euskaltel; 35, en RCable/Telecable y 26, en Lorca, según las mismas fuentes.
MasOrange es la empresa surgida tras la fusión de Orange España y MásMóvil hace unos cinco meses en una operación que dio como resultado a una compañía de alrededor de 8000 trabajadores, aunque en el ERE únicamente se ven afectadas seis de sus sociedades, por lo que las bajas supondrán alrededor de un 17 % de los 4600 trabajadores.
La región más afectada será Madrid -donde se encuentra el grueso de la plantilla- con 627 despidos, lo que supone un 78,87 % del total de bajas planteadas; por detrás se sitúa la Comunidad Autónoma Vasca, donde destaca la presencia de Euskaltel, con 43 bajas y Barcelona, con 35.
En el caso de Galicia y Asturias, donde el grupo tiene presencia con RCable/Telecable, el número de despidos planteados es de 20 y 18, respectivamente.
El pasado martes, 17 de septiembre, se formó la mesa de negociación, que tendrá su próxima reunión el día 25, en unas conversaciones donde la voluntariedad del ERE es parte esencial de la negociación, dado que la empresa ha apuntado que será "preferentemente voluntario", algo que no convence a los sindicatos.
Por su parte, en el mismo comunicado de CCOO, el sindicato anuncia que defenderán con "todos los medios legales y sindicales" todos los puestos de trabajo y para ello emprenderán movilizaciones, concentraciones, paros o huelgas.