PIB
La economía vasca creció un 1,8 % en el segundo trimestre, con más de 18 000 empleos creados
Agencias | EITB Media
Este ascenso económico, no obstante, se encuentra por debajo del estimado para el Estado español (2,9 %), aunque por encima del de la Zona Euro (0,6 %). Por sectores, los servicios (crecimiento del 2,3 %) y el sector primario (2,8 %) tiraron de la economía.
Euskaraz irakurri: EAEko ekonomia % 1,8 hazi da bigarren hiruhilekoan eta 18.000 lanpostu baino gehiago sortu dira
La economía vasca creció el 1,8 % en el segundo trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo de 2023. Además, se crearon más de 18 000 puestos de trabajo, gracias sobre todo a la buena evolución del sector servicios.
El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha dado a conocer este martes la evolución de la economía vasca entre abril y junio, cuando se registró un ascenso del 0,4 % en relación al primer trimestre. De esta forma, se confirman las previsiones realizadas en julio, tanto en el crecimiento interanual como el intertrimestral.
Por territorios, los mejores datos se registraron en Bizkaia y Gipuzkoa, ambos con un crecimiento del 1,9 %, mientras que en territorio alavés, el ascenso quedó ligeramente por debajo (1,4 %).
Sin embargo, este ascenso económico se sitúa por debajo del estimado para el conjunto de la economía del Estado español para ese periodo (2,9 %), pero por encima del de la Zona Euro (0,6 %) y del conjunto de la Unión Europea (0,8 %).
Por sectores, los servicios (2,3 %) y el sector primario (2,8 %) tiraron de la economía, mientras que la industria tuvo un crecimiento muy moderado (0,4 %) y se redujo respecto a los tres primeros meses del año. También el sector de la construcción tuvo un buen comportamiento, con un incremento interanual del 1,5 %.
Tanto el consumo privado como el público crecieron en términos interanuales (1,7 y 2,2 %, respectivamente), aunque bajaron respecto al trimestre anterior (2,3 y 2,4 %). La inversión también tuvo una evolución similar (ascenso interanual del 1,6 % y retroceso del 0,4 % en relación al trimestre precedente)
Mejores datos de empleo
El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, tuvo también un crecimiento positivo al crearse 18 318 empleos, lo que supone aumento interanual del 1,9 % y de un 0,4 % respecto al primer trimestre de año.
Estos datos sobre el empleo mejoran en una décima las estimaciones del Eustat de julio respecto al crecimiento interanual, aunque baja una décima el crecimiento calculado en relación al trimestre precedente.
Por sectores, el empleo mejoró datos en los sectores servicios (2,4 %) y la industria (1 %). Por contra, se observó una caída del 2,4 % en el sector primario y del 1 % en la construcción.