Parlamento Vasco
El Gobierno Vasco destinará esta legislatura 22,5 millones a promocionar el Vino de Rioja Alavesa
Agencias | EITB Media
La consejera Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca ha presentado en el Parlamento Vasco las líneas maestras de su Departamento esta legislatura, entre las que ha destacado la promoción del relevo generacional en el campo y la mar, y las mejoras portuarias en Mutriku, Ondarroa y Bermeo.
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak 22,5 milioi bideratuko ditu legegintzaldi honetan Arabako Errioxako ardoa sustatzeko
El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco destinará esta legislatura 22,5 millones de euros a promocionar el vino de Rioja Alavesa dadas las "necesidades urgentes" que tiene el subsector, según ha adelantado este miércoles la consejera Amaia Barredo.
Precisamente, hoy ha presentado en el Parlamento Vasco las líneas maestras de actuación de su Departamento esta legislatura entre las que ha destacado la apuesta por la promoción del relevo generacional en el campo y la mar, el apoyo a viticultores, bodegas y exportaciones de Rioja Alavesa y las mejoras portuarias en Mutriku, Ondarroa y Bermeo.
Para el vino de Rioja Alavesa ha propuesto una "hoja de ruta" basada en la colaboración público privada e interinstitucional para, entre otras cosas, fomentar la calidad, la "diferenciación" y un mejor posicionamiento. El Gobierno Vasco apoyará las acciones tanto en promoción como en comercialización, con el foco puesto en mercados estatales e internacionales en auge como EE.UU. Japón, México, Suiza y Reino Unido.
Barredo ha mostrado su "máximo respeto" a las iniciativas "profesionales" que se lleven a cabo en la zona, pero también ha hablado de la importancia de la "unidad". Además, ha reiterado su apuesta por la "diferenciación y la innovación", por conseguir vinos "diferentes y singulares".
En cuanto al sector primario, Baredo ha dicho que el relevo generacional en el sector va a ser un "objetivo troncal" en la legislatura y para ello se pondrán en marcha unos programas específicos para activar el interés social de la juventud por la agricultura y la ganadería, y superar el "victimismo" que, a su juicio, está muy extendido en el sector y que no motiva a los jóvenes.
Por otra parte, Barredo ha considerado que el sector pesquero y su industria asociada deberá "adaptarse a los nuevos retos de una sociedad cambiante", con retos como la descarbonización, la digitalización de procesos y los nuevos hábitos de consumo sobre todo de los más jóvenes.
Por último, ha anunciado mejoras portuarias en Mutriku, Ondarroa y Bermeo.