Inflación
El IPC baja ocho décimas en septiembre, hasta el 1,5 %, su cifra más baja desde marzo de 2021
O. A. | EITB Media
La inflación subyacente, por su parte, ha disminuido tres décimas hasta situarse en el 2,4 %, su valor más bajo desde enero de 2022.
Euskaraz irakurri: KPIa zortzi hamarren apaldu da irailean, % 1,5era arte, eta 2021eko martxotik izan duen tasarik txikiena da
El Índice de Precios al Consumo (IPC) continúa moderando su ritmo de crecimiento, hasta situarse en el 1,5 % en su tasa interanual en septiembre, ocho décimas por debajo de la registrada en agosto y su nivel más bajo desde marzo de 2021, cuando se situó en el 1,3 %.
Según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la moderación de la tasa interanual se debe al abaratamiento de los carburantes y, en menor medida, al menor coste de los alimentos y de la electricidad, frente a la subida que experimentaron en septiembre de 2023.
Así las cosas, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos de descensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo, que llevaron al IPC a escalar hasta el 3,6 %.
En términos mensuales, de agosto a septiembre, los precios se redujeron un 0,6 %.
La inflación subyacente, que no cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, se moderó tres décimas en septiembre, hasta el 2,4 %, nueve décimas por encima de la tasa general y su tasa más baja desde enero de 2022.
El dato adelantado de septiembre deberá ser confirmado por INE el próximo 15 de octubre.