Cerrar

Parques fotovoltaicos

Un informe municipal descarta un segundo proyecto de Solaria en Vitoria-Gasteiz

EITB Media

En este caso, se refiere a los planes de la empresa madrileña en la planta de 79 hectáreas ubicado en los terrenos de Lubiano. De los seis proyectos que tiene Solaria en mente en la CAV, cuatro ya han recibido informes desfavorables, solo quedan dos pendientes de ellos.

Un parque fotovoltaico. Foto de archivo: EFE

Un nuevo informe cuestiona el proyecto de parques fotovoltaicos de la empresa Solaria en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Después de los informes desfavorables de las diputaciones de Bizkaia y Álava, y también del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ahora se añade otro de esta misma institución municipal que descarta un segundo proyecto de parque que la empresa madrileña quiere poner en marcha en terrenos de la capital alavesa.

En este caso, se refiere a los planes de la empresa madrileña Solaria en la planta 'Vitoria Solar 2' de 79 hectáreas ubicado en los terrenos de Lubiano, donde hace apenas un par de semanas las plataformas contrarias a estos parques plantaron cruces negras representando la muerte de los pueblos rurales de Álava.

De los seis proyectos que tiene Solaria en mente en la CAV, cuatro ya han recibido informes desfavorables, solo quedan dos pendientes de ellos.

Concretamente, el informe técnico municipal elaborado por el Departamento de Urbanismo concluye que esta planta 'Vitoria Solar 2' no es compatible ni con el Plan General actual ni con el futuro que está aún pendiente de aprobación y que ha sido acordado por el equipo de Gobierno de PSE-PNV junto a Podemos, según ha adelantado El Correo.

Solaria había conseguido ya para esta instalación buena parte de sus permisos, incluida la declaración de impacto ambiental del Gobierno Vasco, pero con este revés del informe municipal tendría que cambiar de parcelas lo que le obligaría a empezar de nuevo con todos los trámites.

En septiembre, la Diputación Foral de Bizkaia emitió un informe desfavorable al proyecto de línea de alta tensión para la evacuación de energía de plantas fotovoltacaicas de Álava de la empresa Solaria, debido a su afección a espacios y especies protegidas. El proyecto contempla la construcción de varios parques fotovoltaicos que se ubican en Álava, pero cuya evacuación transcurre por el territorio vizcaíno atravesando unos 100 kilómetros hasta llegar al Puerto de Bilbao.

Por su parte, la empresa de generación de energía solar fotovoltaica anunció en julio que ya ha firmado acuerdos con más de 1000 propietarios de suelo para el desarrollo de sus plantas fotovoltaicas en la CAV.