Para 2013
El Gobierno aprueba un plan de ayudas a la compra de vehículos
Redacción
El objetivo es retirar de la circulación a vehículos de entre 10 y 12 años de antigüedad. El nuevo plan de incentivos se denominará PIVE y entrará en vigor el próximo 1 de octubre.
El Gobierno ha anunciado este jueves que pondrá en marcha un nuevo plan de incentivos al vehículo eficiente que permitirá retirar de la circulación a vehículos de entre 10 y 12 años de antigüedad.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el nuevo plan está integrado en el Programa Nacional de Reformas para el próximo semestre, que además contempla la liberalización de sectores clave como el de la energía, los servicios y las telecomunicaciones.
Sáenz de Santamaría también ha anunciado que el nuevo plan de emprendedores estará aprobado en el primer trimestre del 2013 y facilitará nuevas licencias para la puesta en marcha de un negocio con el fin de crear empleo.
La vicepresidenta ha señalado que el nuevo plan de incentivos al motor se denominará PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) y entrará en vigor el próximo 1 de octubre.
El objetivo es retirar de la circulación vehículos de más de 12 años de antigüedad y furgonetas de más de 10 años, lo que permitirá un ahorro de 26 millones de litros de combustible al año, lo que significa 160.000 barriles de petróleo o un ahorro en torno a los 16 millones de euros al año.
A ello se suma una disminución de los gases de efecto invernadero de 54.000 toneladas de CO2 al año.
Los beneficiarios (particulares, profesionales, autónomos,microempresas y pymes) obtendrán las ayudas, directamente, a la hora de abonar la factura en el concesionario, por una cuantía de 2.000 euros, de los que 1.000 son aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y otros 1.000 por el fabricante o importador.
"Se favorece el ahorro energético y se dinamizará el sector del automóvil", ha puntualizado la vicepresidenta.