Cerrar

Mesa Sectorial

Osakidetza presenta a los sindicatos un nuevo modelo de OPE, "más ágil"

EITB Media

ELA ha exigido al Departamento de Salud que se paralice "la privatización" de los almacenes Osakidetza y se ponga en marcha una OPE de consolidación que permita reducir la tasa de temporalidad al 8% "en todas las categorías".

Una OPE de Osakidetza. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Lan eskaintza publiko eredu berri "arinago" bat proposatu die Osakidetzak sindikatuei

Osakidetza ha presentado hoy ante los sindicatos con representación en el Servicio Vasco de Salud un nuevo modelo de OPE, "más ágil y que dé respuesta a las necesidades de estabilización de la plantilla".

La propuesta ha sido trasladada a la Mesa Sectorial celebrada esta mañana en la sede de la Dirección General de Osakidetza de Vitoria-Gasteiz, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en una nota.

Además, Osakidetza ha presentado un programa de contratación de puestos de difícil cobertura que tiene como objetivo cubrir aquellos puestos de trabajo en centros de salud y PACs que, por distintas circunstancias, resultan menos atractivos para las y los profesionales y, por lo tanto, quedan vacantes.

Tal y como explicó hace unos días en el Parlamento Vasco el consejero de Salud, Alberto Martínez, la contratación de puestos específicos de difícil cobertura que incluya medidas que incentiven la fidelización y permanencia resulta "una de las grandes prioridades" del Departamento de Salud para la presente legislatura. En este sentido, Osakidetza ha planteado un programa de contratación con medidas de incentivación "concretas, que puedan facilitar su cobertura y asegurar la prestación del servicio".

Además, Osakidetza ha planteado la realización de una OPE especial por concurso de puestos de difícil cobertura. Asimismo, ha planteado también una propuesta para crear un nuevo modelo de OPE que permita "agilizar los procesos de selección y provisión de Osakidetza y dar respuesta a las necesidades de estabilización y renovación de la plantilla".

Por último, Osakidetza ha presentado cronograma de desarrollo de acciones de distintos proyectos en marcha de aquí a final de año.

Por su parte, el sindicato ELA ha exigido al Departamento de Salud que se paralice "la privatización" de los almacenes Osakidetza y se ponga en marcha una OPE de consolidación que permita reducir la tasa de temporalidad al 8% "en todas las categorías".

Según ha explicado en un comunicado, el sindicato ha pedido en la Mesa Sectorial "la paralización del proyecto de privatización de los almacenes de Osakidetza", mientras trabajadores del servicio vasco de Salud en Álava se manifestaban por la misma exigencia.

Concentración de los trabajadores de almacenes. Imagen: ELA

ELA ha advertido de que Salud "destinó 269 millones de euros a subcontratar y privatizar servicios en 2023, un 9% más que el año anterior", y en los últimos meses "ha dado un paso más en esta política y ha publicado un pliego de adjudicación por importe de 129 millones de euros" para la plataforma logística.

El sindicato, que inició "hace tiempo la vía jurídica ante esta privatización" --que sigue su curso--, ha alertado de que "el cambio de modelo supondrá la destrucción de puestos de trabajo y el debilitamiento de Osakidetza".

El sindicato abertzale ha reclamado que se convoque una OPE extraordinaria de consolidación que permita estabilizar los 24 000 trabajadores temporales que "encadenan contratos durante años".