VIVIENDA
Itxaso pedirá a los ayuntamientos de zonas tensionadas que apliquen el canon a las viviendas vacías
Agencias | EITB Media
El canon a las viviendas desocupadas está contemplado en la Ley vasca de Vivienda de 2015 y en un decreto de 2021, en que se establece un canon de diez euros al año por metro cuadrado sobre los pisos que permanecen desocupados durante más de dos años sin que se justifiquen estas situaciones.
Euskaraz irakurri: Etxebizitza hutsen gaineko kanona aplikatzeko eskatuko die Itxasok eremu tentsionatuetako udalei
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha anunciado este viernes que pedirá la colaboración de los ayuntamientos de los municipios vascos que se declaren zonas tensionadas para que apliquen el canon a las viviendas vacías como recoge la legislación.
Itxaso ha hecho este anuncio durante el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta del socialista Adrián Fernández sobre la estrategia que se va a seguir para movilizar las viviendas vacías.
La Ley vasca de Vivienda de 2015, además de un decreto de 2021, establecen un canon de diez euros al año por metro cuadrado sobre los pisos que permanecen desocupados durante más de dos años sin justificación.
Según los datos ofrecidos por Itxaso recogidos en el último Observatorio Vasco de la Vivienda, en Euskadi existen 43 000 viviendas desocupadas, 3700 menos que en el año 2021.
De ellas 25 000 son viviendas gestionables, es decir no están desocupadas por alguna de las causas contempladas por la ley y no están en oferta de venta o alquiler y que por tanto son potencialmente movilizables. En Bizkaia son 16 000 viviendas las que están vacías; en Gipuzkoa 5000 y en Álava 4000.
Según ha explicado, del total de viviendas desocupadas, unas 9000 reúnen los requisitos para que se les pueda aplicar el canon al estar vacías más de dos años sin causas justificadas.