Sector primario
ENBA denuncia que la mayoría de las medidas del decálogo adoptado por las instituciones están pendientes
EITB Media
El Gobierno Vasco y las diputaciones aprobaron en febrero 10 compromisos para apoyar y respaldar el sector primario. Documento que, ocho meses después, ha quedado en "papel mojado", según la organización agroganadera. Ante ello, ENBA urge a crear un grupo de trabajo para activar dichas medidas.
Euskaraz irakurri: EAEko erakundeek otsailean hitzartutako dekalogoaren neurri gehienak martxan jarri gabe daude, ENBAren arabera
En febrero, en plenas protestas de agricultores y ganaderos por la crisis del sector, el Gobierno Vasco y las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa firmaron un decálogo para apoyar y respaldar el sector primario. Precisamente, cuando se cumplen ocho meses de la adopción de esos 10 compromisos, la organización agroganadera ENBA de Euskadi ha denunciado que "la mayoría de las medidas allí contempladas están sin ponerse en marcha, ni siquiera arrancar".
En un comunicado, el sindicato desgrana la actual situación de los 10 compromisos adoptados por las instituciones vascas, y critican que el documento "ha quedado, prácticamente, en papel mojado". Pese al impass, ENBA ha mostrado su "total disposición para trabajar y hacer aportaciones" y reclama para ello la "inmediata" puesta en marcha de un grupo de trabajo donde participe el sector agrario en su conjunto y las diferentes instituciones vascas con el objetivo de activar las medidas que el sector requiere.
En concreto, el sindicato agroganadero afirma que "no se ha emprendido ningún trabajo de enjundia" para reducir y simplificar la burocracia que "asfixia" a los y las baserritarras. Tampoco se ha activado, según denuncia, el cuaderno de campo digital.
ENBA dice que no se han cumplido los compromisos en torno a la cadena alimentaria, es decir, la creación de una comisión de seguimiento y los informes periódicos de la rentabilidad de las explotaciones. Tampoco se ha avanzado en la cuestión del suelo agrario, añade.
El sindicato de baserritarras considera "positiva" la solicitud de la exclusión del lobo del listado LESPRE presentada por la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, aunque cree "contradictorio" el avance en la tramitación del Plan de Gestión del Lobo por parte del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, ambos parte del mismo ejecutivo. Tampoco se han emprendido los trabajos para la evaluación integral de daño ocasionados por la fauna salvaje, según ENBA.
"Desconocemos trabajo alguno para impulsar la Ley de Agricultura familiar, la revisión de los módulos de las ayudas, con respecto a los seguros agrarios ni se ha creado la Mesa de Seguros Agrarios ni se ha incrementado el apoyo financiero a los seguros agrarios", prosiguen.
Además, aunque reconocen "favorable acogida" de los planteamiento fiscales del sector primario, aún no saben si serán " finalmente plasmados en los documentos y normativas de la reforma fiscal en ciernes".
Por último, denuncian que no ha habido "avance alguno" en la consolidación de la Comisión de Política agraria y alimentaria y desarrollo rural como foro vertebrador de un modelo de gobernanza permanente.
La consejera de Agricultura pide tiempo
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha pedido tiempo a los sindicatos. Tras recordar que el equipo de trabajo del Gobierno Vasco es nuevo, ha señalado que su intención es llevar a cabo las medidas recogidas en el decálogo.
En este sentido, ha prometido medidas concretas en los presupuestos de 2025 y una reunión con los sindicatos a corto plazo.