Cerrar

EDUCACIÓN

El Gobierno navarro ofrece un pacto educativo hasta 2028 que los sindicatos lo ven como "punto de partida"

Agencias | EITB Media

En todo caso, de momento, los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga para el 29 de octubre en la educación pública navarra.

Reunión de la Mesa Sectorial, hoy, en Navarra. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Sindikatuek "abiapuntu" gisa hartu dute Nafarroako Gobernuak 2028ra arte proposatu dien hezkuntza ituna

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha propuesto a los sindicatos docentes de Navarra un nuevo pacto educativo para los tres próximos cursos escolares (2025-2026, 2026-2027 y 2027-2028) que contempla, entre otras cosas, la reducción de ratios y menos carga burocrática para el personal docente, una oferta que los sindicatos valoran como "punto de partida", aunque de momento mantienen la huelga convocada para el 29 de octubre.

El propio consejero de Educación, Carlos Gimeno, les ha trasladado su oferta en la Mesa Sectorial de Personal Docente, que contempla una reducción lineal de ratios, progresiva y evaluable, desde el primer curso de Educación Infantil a partir del curso 25/26, y la consolidación para los próximos cursos de un refuerzo docente anual de 1000 horas en centros de Infantil y Primaria.

También ha apuntado a un notable incremento de las horas de refuerzo a disposición de los centros para proyectos y tareas propios utilizando la bolsa de más de 6000 horas de reducción lectiva de las y los mayores de 55 años que en ellos desarrollan su actividad profesional.

En cuanto a la reducción de ratios, el Departamento de Educación está dispuesta a aplicar en todos los centros educativos públicos una reducción lineal a 23 alumnas y alumnos comenzando en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, a partir del curso 2025-2026, progresiva y evaluable, con el compromiso de trasladar progresivamente la medida anterior a los cursos siguientes y consolidando el ratio de 20 alumnas y alumnos en segundo ciclo de Educación Infantil en los centros sostenidos con fondos públicos que presenten un índice negativo por la mayor presencia de alumnado con necesidades educativas.

Los sindicatos, por su parte, han valorado las propuestas del Departamento de Educación que, pese a ser "insuficientes", lo ven como "un punto de partida" para ahondar en una negociación.

En todo caso, de momento, mantienen la huelga convocada en la educación pública navarra para el día 29 de octubre.

Ahora cada sindicato estudiará la oferta, aunque no será hasta el próximo martes 22 de octubre cuando trasladen formalmente su postura al Gobierno navarro en la reunión de la Mesa Sectorial.