Cerrar

Empresa vasca

Sidenor confirma que planea la compra "total o parcial" de Talgo

AGENCIAS | EITB Media

El Gobierno Vasco se ha mostrado dispuesto a "facilitar" la operación si favorece al empleo y su "arraigo" en Euskadi.

Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Sidenorrek baieztatu du Talgo erosi nahi duela, "osoa edo partzialki"

El grupo industrial vasco Sidenor ha comunicado este miércoles al fabricante ferroviario Talgo su intención de entrar en su capital, ya sea comprando una parte o, incluso, haciéndose con la totalidad de la compañía.

Así lo ha notificado Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre del mercado en un comunicado.

Las acciones de Talgo han continuado este miércoles la senda alcista que iniciaron el martes, como consecuencia de la publicación de las primeras informaciones que daban de nuevo un balón de oxígeno a la situación de la compañía para incrementar su capacidad industrial.

En concreto, han registrado un alza del 4,9%, hasta los 3,64 euros por acción, situándose así en máximos de principios de septiembre, aunque lejos aún de los 5 euros que ofreció el grupo húngaro Magyar Vagon para hacerse con el 100% de la empresa.

El Gobierno Vasco, dispuesto a "facilitar" la operación"

En este contexto, fuentes del Departamento de Industria del Gobierno Vasco han valorado "positivamente" el interés de "un empresario vasco de acreditada trayectoria industrial" para adquirir Talgo.

"Si bien el proceso se encuentra aún en una fase preliminar, el Gobierno Vasco muestra su disposición a favorecer la operación siempre que la misma conlleve un proyecto industrial sólido y de futuro que favorezca el arraigo de la empresa y el empleo industrial en Euskadi", han añadido.

Conviene recordar que el Ejecutivo vasco tiene un fondo, Finkatuz, para comprar participaciones en empresas, como ya ha hecho en ITP, Kaiku y CAF.

Recientemente el lehendakari, Imanol Pradales, explicó que si se encontraba un socio industrial podrían acompañarle en la entrada en la firma de ferrocarriles.

Sidenor, con sede en Basauri, se dedica a la producción de aceros largos especiales, además de ser proveedor de productos de calibrado en el mercado europeo. Dispone de centros de producción en Euskadi, Cantabria y Cataluña, y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

La búsqueda de un socio industrial es algo en lo que se viene trabajando en los últimos meses en Euskadi, donde Talgo cuenta con una planta en Rivabellosa (Álava), con una plantilla de cerca de 700 trabajadores, sin incluir el persona eventual y el de empresas auxiliares que trabajan para la firma. En todo el Estado, la compañía cuenta con cerca de 2500 trabajadores directos.